Las tecnologías digitales se convirtieron en apoyo indispensable en la emergencia mundial
Las tecnologías digitales vienen siendo un aliado esencial desde la declaración de la emergencia mundial a consecuencia del COVID-19. El Perú no ha sido ajeno a esta realidad y desde el estado de Emergencia Nacional, (16 de marzo), las plataformas de tecnologías digitales de la información no solo vienen apoyado a la conexión entre autoridades, especialistas, investigadores, y personal de la salud para facilitar la toma de decisiones y dar respuestas rápidas a las emergencias, además, estas se convirtieron en herramientas indispensables para desarrollar las actividades diarias que hoy exige el nuevo escenario.
Asimismo, esas herramientas digitales son fundamentales para el cumplimiento de algunas tareas que de un día para otro pasaron a ser algo nuevo pero indispensable, por ejemplo: realizar desde casa actividades laborales, educativas, de esparcimiento o búsqueda de información, además de mantener la comunicación con la familia y amigos a nivel nacional y mundial, todo ello en forma virtual.
El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que tiene como objetivo sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como fomentar la reducción de la brecha digital.
En esta fecha, reconocemos la labor desempeñada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para garantizar la comunicación de los peruanos y peruanas en tiempos de COVID-19. Una actividad importante es mantener y garantizar la operatividad de la infraestructura de Internet (antenas, torres, postes, cables, etc.) para brindar un buen servicio de interconexión para todos.
Cifras
Presentamos cifras importantes que permitirán visibilizar cómo era el consumo del Internet en el país antes de la Emergencia Sanitaria: Según un estudio realizado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV, 2019) [i] el 82% de peruanos y peruanas se conecta a la red (un incremento del 16%, en comparación al 2017). Es evidente que ante la Emergencia Nacional este porcentaje ha sufrido una variación exponencial por las actividades realizadas de manera remota desde casa.
De otro lado, una información del MTC -del 9 de mayo- indica que el tráfico diario de internet registró un crecimiento de 12% durante el mes de abril en comparación con febrero; mientras que el tráfico de voz diario creció en promedio 7% en el mismo periodo.
Según la fuente, “Piura, La Libertad, Lambayeque y Arequipa fueron las regiones de mayor consumo de acuerdo a lo reportado por las operadoras (de internet). Mientras que, los departamentos que más aumentaron el uso de internet, durante la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, son Huancavelica, Apurímac y Loreto”.
En este sentido, agregó que en relación al tráfico de Internet, las aplicaciones que más crecieron fueron las de reuniones en línea como Skype o Zoom, con más de 960% y Whatsapp, con cerca de 85%.
CONCORTV
Según el estudio del CONCORTV del 2019, de lunes a viernes, un 99% de peruanos y peruanas consume TV, el 83% radio, y 82% navega por Internet, en un promedio de 2, 1:34 y 2 horas diarias, respectivamente.
Respecto al consumo televisivo, los servicios que utilizan los peruanos/as en sus hogares para acceder a programas de TV o contenidos audiovisuales son, principalmente, la TV pagada – cable o satelital (70%) y la TV de señal abierta (74%). El 33% señala utilizar las plataformas OTT (Netflix, Movistar Play, Claro Video, etc.) y el 10% la Televisión Digital Terrestre – TDT.
Recomendaciones
Es importante considerar las recomendaciones del MTC hacia la ciudadanía para hacer un uso responsable de los servicios de Internet y las redes sociales, a fin de evitar la saturación de las redes de telecomunicaciones y facilitar la labor de los peruanos dedicados a combatir la pandemia.
Como medida preventiva, se debe priorizar en los hogares el uso del internet fijo para el teletrabajo y la teleeducación en lugar de emplear la red para videos o juegos en línea.
Mira el Estudio sobre Consumo Televisivo y Radial -2019
[i] Estudio realizado por SocMark a pedido de CONCORTV. Se entrevistó a 10.000 personas (18 a 65 años), en 20 ciudades de país. Periodo de campo julio y agosto de 2019.