La UE presenta una propuesta de cooperación en televisión digital
(El Comercio).- La comisión multisectorial encargada de recomendar al Gobierno peruano el estándar de televisión terrestre a ser adoptado en el país recibió ayer la propuesta de la norma DVB (Digital Video Broadcasting, por sus siglas en inglés) de parte de la Unión Europa.
El DVB es un estándar global y abierto de televisión digital. Su adopción en más de cien países ha hecho que sea el más económico, lo que asegura una mayor inclusión social. Esto permitiría que los consumidores adquieran los equipos decodificadores más baratos del mercado y que los radiodifusores migren de la televisión analógica a la digital con menores inversiones y de manera gradual.
Las ventajas del DVB es que permite diversos modelos de negocios de acuerdo con la realidad social y económica del país y no solo la alta definición orientada a los segmentos de altos ingresos. Además, le ofrece a la población una mayor oferta de señales de televisión al aire y la posibilidad de contar con televisión digital móvil e interactiva. La posibilidad de poder ofrecer simultáneamente servicios a todos los sectores de la población favorecería el desarrollo de la Sociedad de la Información en el País.
La oferta de la UE permitiría a entidades peruanas participar activamente en el desarrollo de este estándar televisivo, con financiamiento de programas europeos de investigación y desarrollo, incluyendo el apoyo a proyectos conjuntos que favorezcan la inclusión social y la competitividad industrial mediante tecnologías de televisión digital interactivas.
De adoptarse la propuesta, se tendría acceso a líneas de crédito blando por bancos europeos para financiar inversiones para el despliegue de la televisión digital, asesoría en la planificación de la implementación de la televisión digital en el país, y el apoyo en la formación y capacitación de técnicos peruanos en televisión digital, entre otros beneficios.