La Radio y la Televisión en el sector cultural
El tema de la Radio y la Televisión como Industria Cultural destacó en el Primer Congreso de Políticas Culturales realizado en el Museo de la Nación.
El pasado 3, 4 y 5 de diciembre se llevó a cabo el Primer Congreso de Políticas Culturales, que forma parte del proyecto “Perú, Cultura y Desarrollo” a cargo del Instituto Nacional de Cultura (INC) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El evento puso sobre la mesa importantes temas sobre el ámbito de la cultura en el Perú.
Esta iniciativa se logró luego de varios meses de trabajo en los que la AECID convocó la participación de especialistas de los sectores culturales, representantes de Lima y otras ciudades para la elaboración de documentos que reflejen las problemáticas de los sectores culturales y las propuestas específicas para la solución de ellas.
Luego de la inauguración oficial del Congreso, se dio inicio a la primera mesa redonda denominada “Las Políticas Culturales para el Desarrollo”, ésta contó con la ponencia de Max Hernández, Secretario Técnico del Acuerdo Nacional, y fue comentada por Miriam Larco, Secretaria Técnica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (–CONCORTV), Luis Cueto, representante de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, y por Enrique Bernales, ex Senador y ex miembro de la Comisión de la Verdad.
En esta mesa redonda se subrayó con énfasis que el tema de la cultura está ligado indiscutiblemente con el de desarrollo y que éste se enfoca sobre todo en la mejora de vida del ser humano.
Por otro lado, se destacó la importancia de la actuación y aparición de los agentes sociales no solo estatales, sino agentes culturales del sector privado y del tercer sector.
Con ello se planteaba que además de recurrir a la participación del Estado en temas culturales, no se debe olvidar la participación de otros agentes de la sociedad.
En seguida se dio inicio a las mesas redondas denominadas “Instrumentos para el desarrollo en el marco de la economía creativa”, “Diversidad, interculturalidad e inclusión” y “La Cultura como derecho universal”, donde destacaron reconocidos ponentes extranjeros como Lala Deheinzelin, especialista en economía creativa y asesora de la Unidad de Cooperación South-South del PNUD (Brasil), Alfons Martinell, Doctor en Ciencias de la Educación y Director de la Cátedra UNESCO Políticas Culturales de la Universidad de Girona (España); Gonzalo Carámbula, Doctor en Leyes y Ex Director del Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo y Consultor de la UNESCO (Uruguay).
Los sectores de la cultura que se desarrollaron durante la segunda jornada fueron “Patrimonio Cultural, Museos y Espacios”, “Ámbito de la Producción de Sentidos y Contenidos y Edición Audiovisual (Cine/Radio/TV)”, “Música”, “Artes visuales y plásticas”, “Artes escénicas”, “Culturas vivas: pueblos prácticas y patrimonio inmaterial”, “Animación y Participación Socio-cultural” y “Lectura, libro e industria cultural”.
Un tema clave y recurrente en varios de los sectores mencionados fue el tema de la diversidad como eje transversal en la cultura.
La necesidad de representar a un país diverso como el el Perú es un tema que bien podría ser planteado –como se señaló en el Foro de Animación sociocultural- desde la gestión de contenidos de los medios de comunicación no solo estatales, sino privados.
Y sobre lo audiovisual…
Posteriormente, en el Foro sobre el Ámbito de la producción de sentidos y contenidos y edición audiovisual, se reunieron especialistas del sector audiovisual.
Así, compartieron la mesa Miriam Larco, Juan José Beteta, Rosa María Oliart, Inés Agresott, entre otros.
En esta mesa se expuso el documento que había sido elaborado meses previos a la realización del Congreso, señalando los problemas actuales y las propuestas de soluciones en este sector. (1)
En esta última actividad se destacó la importancia de conocer el ámbito legal y regulatorio del sector audiovisual. Algunos de los participantes del Congreso manifestaron desconocer la normatividad que regula este sector, por lo que Miriam Larco, representante del CONCORTV, incidió a los presentes la importancia de conocer la Ley de Radio y Televisión.
Además, se manifestó la relevancia actual de los medios de comunicación como industrias culturales en el Perú. Para ello se hizo alusión a algunos países vecinos que ya han incorporado el sector audiovisual, específicamente el de los medios de comunicación, como agente impulsor de desarrollo cultural y económico; tal es el caso de la televisión pública chilena.
La reforma de la televisión pública fue un tema que también se planteó dentro de la agenda, así como la necesidad de reflexionar sobre la imagen que se quiere proyectar del Perú a través de los medios de comunicación.
También se abordaron temas relacionados con la situación actual del cine peruano y de la necesidad de prestar más atención a los contenidos que a sus propios formatos.
Anuncios para el 2009
Al término de la última jornada de trabajo, los representantes de las instituciones que promovieron este congreso se reunieron nuevamente ante los participantes para anunciar las actividades y compromisos para el año 2009.
Así, la doctora Cecilia Bákula,directora del Instituto Nacional de Cultura; Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, jefe de la Unidad de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de AECID; Jordi Pardo, director técnico del Proyecto INC-AECID; y Ricardo Ramón, director del Centro Cultural España dieron las conclusiones del evento y sus propias apreciaciones.
Por su lado, la Dra. Bákula informó que el Congreso se constituyó en un espacio de encuentro y diálogo intercultural entre los creadores, gestores e investigadores a nivel nacional, y que como producto de ese encuentro se había obtenido un documento enriquecido con el aporte de todos los participantes que sería enviado al Poder Ejecutivo.
Asimismo, Cueto Álvarez anunció que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) respaldará las iniciativas en el ámbito de la capacitación regional para la formación de gestores culturales.
Cueto recordó también que parte del apoyo de la AECID está dirigido a la reestructuración y restauración del Museo de Paracas, afectado por el terremoto del 15 de agosto del año pasado.
Otra parte para programas piloto en Trujillo, Iquitos y Ayacucho.
Anexos:
(1) Documento de Trabajo Ámbito de la producción de sentidos y contenidos y edición audiovisual
(2) Reportaje sobre el Primer Congreso de Políticas Culturales –Perú