La obesidad infantil y la publicidad de alimentos no saludables en el Perú
Por Alexander Chiu Werner. Licenciado en Comunicación y Publicidad de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) con cursos de postgrado de radio para adolescentes y periodismo online en Alemania, y de comunicaciones, marketing y medios digitales en Perú. Actualmente es responsable de Comunicaciones e Imagen del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) y catedrático en el curso de Introducción a los Medios Digitales y Taller de Televisión Interactiva en la UPC.
El sobrepeso y la obesidad son considerados el quinto riesgo de mortalidad a nivel mundial según la OMS y en el Perú la tasa de sobrepeso infantil en el sector urbano es de 18%. Los medios de comunicación, principalmente la televisión, son considerados uno de los principales causantes del incremento de la obesidad en el mundo, tanto porque su consumo excesivo conduce al sedentarismo y a la ingesta de alimentos ricos en azúcares y grasas, como por la cantidad de publicidad de alimentos no saludables que se publicitan.
Frente a esta situación, el artículo plantea analizar algunos estudios sobre el grado de influencia de la publicidad televisiva en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños, con qué información se cuenta en el Perú sobre la publicidad de alimentos no saludables emitidos en la televisión, y finalmente brindar algunas reflexiones y recomendaciones sobre el tema.
Palabras clave: sobrepeso y obesidad infantil, niños, publicidad, televisión, perú, autorregulación, anunciantes, inversión, comida chatarra.