¿Cómo es la representación de la mujer en los medios en Perú?
- Rossana Favero, abogada especialista en género, nos comenta su análisis en el “Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios”.
El 14 de setiembre de todos los años, se conmemora el Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en Medios de comunicación, con el objetivo de instarlos a proyectar una figura libre de estereotipos y discriminación contra las mujeres, con respeto a su dignidad y diversidad.
Esta fecha nació en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en 1990 en conmemoración del programa radial ‘Viva María’ que tenía como temática central las problemáticas de género y los derechos de las mujeres, y que luego fue censurado por el Gobierno de Brasil.
Para analizar cómo se encuentra la presencia y representación de la mujer en nuestro país, conversamos con Rossana Favero, abogada especialista en género.
“El avance tecnológico ha complejizado la situación, estamos en un intercambio veloz de información continua. Analizando este panorama, puedo decir que la representación de la mujer en medios cambiado, aunque es cierto que algunas continúan siendo estereotipadas. Hay muestras de cambios, pero aún
insuficientes”, comentó.
Asimismo, Favero aseguró que continuamos siendo un país racista y también ha habido un fenómeno de hipersexualización en la imagen de la mujer: “este tema es bastante promovido por la televisión y esto es grave porque nos están envolviendo”. Además, dijo que ahora las nuevas tecnologías de información
manipulan para entregar nuevas formas de violencia y es preciso tener cuidado con ello.
Para evitar los estereotipos de la mujer, para Favero, la radio y televisión deberían ser más conscientes del rol que cumplen como formadores en la sociedad y que la misma sociedad debe tener un rol más activo y organizarse para enfrentar esta situación. “Nos toca ser innovadores y capacitarnos para saber hacerle frente a los retos de la tecnología y denunciar mediante los canales que existen…”.
Otro tema importante, que mencionó la especialista, fue la tolerancia a diversas formas de humor. “Es peligroso tener mensajes que contribuyen a perpetuar la violencia contra las mujeres y niñas, y el abuso sexual. Deberíamos ser más activos como sociedad y también en las facultades de comunicación”, finalizó.