Jornada Abierta reflexiona sobre los derechos de las infancias
El evento fue organizado por la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI).
El Grupo de Trabajo “Niñez y adolescencia: oferta audiovisual y protección” de la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI) organizó una nueva Jornada Abierta sobre las experiencias de capacitación y sensibilización acerca de los derechos de las infancias, para proteger y promover sus derechos comunicacionales.
Este encuentro virtual contó con panelistas de diferentes países miembros de la PRAI como el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) de Argentina, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia, el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) de España. La moderación estuvo a cargo de Miriam Larco Sichieri, secretaria técnica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) de Perú.
Como parte de las reflexiones, Cecilia Uriarte y Dolores Espeja, representantes de Argentina, comentaron sobre políticas públicas para la promoción de derechos comunicaciones de las infancias y adolescencias y resaltaron que, a pesar de la normativa de su país, aún existe desconocimiento de la perspectiva y falta de formación en este tema. Además, aseguraron que eso se puede deber a la falta de espacios de formación que existe en su país y que tienen que haber jornadas cortas que garanticen la participación de los infantes.
Por su parte, Fernando Parada de CRC, comentó su experiencia pedagógica implementada a la niñez y adolescencia. Destacó los talleres audiovisuales de pluralismo con niñez ligados a inclusión, pluralismo y diversidad de contenidos audiovisuales, con el propósito de propiciar la creación de narrativas, visibilizar problemáticas que los aquejan, entre otros.
Asimismo, Neus Riera, representante del programa eduCAC del CAC, enfatizó en la importancia de que los adultos acompañen en el camino digital a los niños, niñas y adolescentes. Y, comentó que los Premios eduCAC se enfocan en promover la educación mediática y el pensamiento crítico a través de las experiencias y proyectos de docentes, centros educativos y alumnos de bachillerato.
Por el lado de lo legal, Álvaro Ybarra, consejero CAA, aseguró que el tema es muy complejo en su país, porque los juristas no son partidarios de solucionar el tema de acceso de información para menores con el código penal, pero bastaría con que se verifique que se cumpla la norma de permitir contenidos para mayores de edad a los que los niños, niñas no puedan acceder y que exista mayor control parental para cuidar los derechos de los infantes.