¿Cómo difundir los casos de violencia de género en los medios?
Según la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI), la violencia de género es un grave problema que tiene su origen en la desigualdad. Esta afecta a toda la sociedad y tiene carácter universal y estructural.
En este contexto, “los medios de comunicación tienen un papel fundamental para concientizar y sensibilizar a la sociedad, por lo que deben evitar cualquier relación causa-efecto o buscar explicación alguna a los casos de violencia de género”, asegura la PRAI en su “Guía de Buenas Prácticas para impulsar la igualdad y el adecuado tratamiento de la violencia de género”.
Por eso, recomiendan tener en cuenta algunos aspectos para abordar la violencia de género desde los medios de comunicación:
- No es un hecho aislado. Se trata de un problema grave y complejo, consecuencia de la discriminación. La información brindada debe ser responsable, ofrecer datos y argumentos de contextualización para entender la dimensión global del problema y ayuden a reflexionar.
- Las víctimas tienen derecho a la intimidad y respecto de su dignidad. Los medios tienen un compromiso ineludible con respecto a la intimidad de las víctimas, con especial protección a los menores. Se debe preservar su anonimato.
- Se combate con lenguaje e imágenes apropiadas. Un adecuado tratamiento audiovisual debe desterrar conceptos como ´violencia doméstica´, ´de pareja´ o ‘crimen pasional´. Además, no evitar normalizar la violencia de género culpando a las mujeres y exculpando al agresor.
- Requiere fuentes oficiales, autorizadas y expertas. Es eficaz acudir a fuentes de información calificadas, especializadas y de ámbitos como psicología, sanidad, justicia, etc.