¿Cómo difundir los casos de violencia de género en los medios?

Fotografía: Todojujuy.com
Según la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI), la violencia de género es un grave problema que tiene su origen en la desigualdad. Esta afecta a toda la sociedad y tiene carácter universal y estructural.
En este contexto, “los medios de comunicación tienen un papel fundamental para concientizar y sensibilizar a la sociedad, por lo que deben evitar cualquier relación causa-efecto o buscar explicación alguna a los casos de violencia de género”, asegura la PRAI en su “Guía de Buenas Prácticas para impulsar la igualdad y el adecuado tratamiento de la violencia de género”.
Por eso, recomiendan tener en cuenta algunos aspectos para abordar la violencia de género desde los medios de comunicación:
- No es un hecho aislado. Se trata de un problema grave y complejo, consecuencia de la discriminación. La información brindada debe ser responsable, ofrecer datos y argumentos de contextualización para entender la dimensión global del problema y ayuden a reflexionar.
- Las víctimas tienen derecho a la intimidad y respecto de su dignidad. Los medios tienen un compromiso ineludible con respecto a la intimidad de las víctimas, con especial protección a los menores. Se debe preservar su anonimato.
- Se combate con lenguaje e imágenes apropiadas. Un adecuado tratamiento audiovisual debe desterrar conceptos como ´violencia doméstica´, ´de pareja´ o ‘crimen pasional´. Además, no evitar normalizar la violencia de género culpando a las mujeres y exculpando al agresor.
- Requiere fuentes oficiales, autorizadas y expertas. Es eficaz acudir a fuentes de información calificadas, especializadas y de ámbitos como psicología, sanidad, justicia, etc.