Jornada Abierta reflexiona sobre la situación y retos de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en Iberoamérica
- El evento virtual fue organizado por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO en inglés) y la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI).
- El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Perú) participó de la jornada dado que forma parte de la PRAI por Perú.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO en inglés) y la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI) organizaron una jornada abierta sobre la situación, perspectiva y retos de futuro de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en Iberoamérica.
Esta jornada, que tuvo ponentes de Perú, Argentina, México y España, se llevó a cabo dado que la AMI se ha convertido en una herramienta muy importante para fomentar y fortalecer las capacidades y conocimientos de la ciudadanía para utilizar con eficacia y seguridad los medios de comunicación.
Tanto la PRAI como la UNESCO reconocen que estas capacidades no deberían limitarse al aprendizaje de soluciones y tecnologías, sino que también deben tener el fin de aportar a la ciudadanía el pensamiento crítico necesario para discernir entre opiniones y hechos, así como entre información veraz y desinformación.
En esta línea, como miembros del Grupo de Trabajo PRAI en AMI, Miriam Larco, Secretaria Técnica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) que forma parte de la PRAI por el Perú, y Mariela Baladrón, Asesora del Directorio Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina, expusieron sobre el camino recorrido y los retos del futuro desde la PRAI. Destacaron diversas propuestas para el fortalecimiento de la AMI como la detección de noticias falsas y el reto por la educación mediática de MSchool, que promueve la AMI mediante la identificación de buenas prácticas, entre otros.
Por su parte, el Dr. Guillermo Orozco y el Dr. Jose Corona del programa Cátedra UNESCO UDG, analizaron que la alfabetización mediática en América Latina viene siendo heterogénea en los diversos países de la región y cada vez es más importante una visión que supere lo comercial y la inmediatez.
Cabe mencionar que, la jornada se llevó a cabo el 30 de marzo y también contó con la participación de los especialistas Marta Montagut, VP en la Asociación Learn to Check; Rosa González, asesora regional de Comunicación e Información de la UNESCO y Alexandre Le Voci Sayad, co presidente de UNESCO MIL ALLIANCE.