Imagen de los niños y niñas en la TV peruana: Análisis cualitativo de la programación de TV de señal abierta en Lima
Por Mery Vargas Cuno. Abogada colegiada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con maestría en Sociología con mención en Políticas Sociales en la misma casa de estudios. Tiene amplia experiencia en la ejecución de investigaciones y estudios sobre géneros y políticas públicas sensibles al género. Ha realizado consultorías para CARE Perú, UNFPA, MIMDES, AECID, entre otros.
Los medios de comunicación social cumplen un papel importante en la construcción de la identidad de una sociedad. Con discursos e imágenes, los medios representan a las personas y las relaciones entre ellas. Así como son capaces de instalar ideas acordes con las transformaciones que se operan en la realidad, también pueden reforzar imágenes tradicionales y roles estereotipados de cada quien.
El presente estudio pretende saber cómo tratan los programas informativos a los niños y niñas, esta vez en el medio televisivo. Pero además, se busca identificar las imágenes de niños, niñas y adolescentes en otro tipo de programas, como los de ficción y entretenimiento en general, ¿las niñas y niños son captados como personas plenas o apenas como proyectos de persona? ¿se refuerza alguna percepción de minusvalía sobre los menores de edad? ¿recoge la televisión la diversidad de voces e imágenes de niños y niñas que hoy existen en nuestra sociedad? ¿transmite la televisión nacional una imagen integral de las niñas y niños con sus propias formas de ser y de aportar a la vida comunitaria?.
Palabras clave: niños, niñas, televisión, perú, análisis, programación, tv peruana.