CONCORTV se pronuncia frente a la exposición de la identidad de Niños, Niñas y Adolescentes en los Medios de Comunicación
En los últimos días, la cobertura periodística sobre el fallecimiento de una adolescente voleibolista en los diversos medios de comunicación, ha puesto en evidencia la falta de respeto a la identidad y dignidad de una menor de edad, a través de la exposición de imágenes e información no oficial, atentando contra el honor, la buena reputación y privacidad de la adolescente y de su familia.
Es por ello que el Consejo Consultivo de Radio y Televisión – CONCORTV hace pública su preocupación por el claro incumplimiento de la Ley de Radio y Televisión (Ley Nº 28278), que precisa como uno de los principios básicos para la prestación de los servicios de radiodifusión: la protección y formación integral de los niños y adolescentes, el respeto de la institución familiar, la defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad (Artículo II).
De igual forma, la legislación peruana a través del Código de los Niños y Adolescentes, así como la Declaración de Principios sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en los Medios de Comunicación, señalan que no se publicará la identidad, ni la imagen de un menor de edad cuando se encuentren involucrados como víctimas, autores, partícipes o testigos de una infracción, falta o delito.
Asimismo, el Código de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión – SNRTV, establece como principio el respeto y la protección de los niños y adolescentes.
En ese sentido, desde el CONCORTV se hace un llamado a los diversos medios de comunicación al cumplimiento de la legislación que protege y defiende a la niñez.
Quejas ciudadanas
La Ley de Radio y Televisión también establece que cualquier ciudadano puede quejarse ante el propio medio de comunicación cuando considere que un programa o contenido de radio o TV incumple el Código de Ética. De no ser recibida la queja o de no ser satisfactoria la respuesta, se puede presentar una denuncia ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC. Más información aquí.