Evaluación de tecnología para implementar TV Digital en Perú culminaría en primer semestre de 2009
(Andina).- La evaluación para determinar la tecnología que se utilizará en el Perú para implementar la televisión digital estaría completada en el primer semestre del presente año, señaló hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.
“Creo que antes del primer semestre del presente año esté terminada la evaluación y por lo tanto ya se pueda tener una definición”, subrayó.
Indicó que se tienen propuestas conjuntas de Japón y Brasil, así como de Norteamérica, Europa y China, y en ellas se está evaluando tres aspectos importantes. Señaló que el primer aspecto que se evalúa es que la tecnología a implementar permita una cobertura sin problemas en todo el territorio nacional, al considerar la compleja geografía, y la segunda es considerar los diferentes servicios adicionales que se pueda ofrecer.
“No se trata de girar hacia la televisión digital, sino qué servicios pueden ir vinculados, por ejemplo a los celulares, o a las propias computadoras vinculadas a estas nuevas tecnologías”, dijo en TV Perú. El tercer aspecto, indicó, está referido a los decodificadores que se utilizarán para poder acceder al servicio de la televisión digital. “Cuando se defina la tecnología de televisión digital, la mayoría de nosotros vamos a tener los televisores sin la tecnología, y para poder acceder vamos a tener que tener un decodificador y parte de esa evaluación consiste en tener un decodificador, eso es muy importante”, dijo.
Por otra parte, indicó que en el transcurso del primer semestre se realizará la licitación de los proyectos de la Banda C de 1900 Megahertz (MHz) y la Banda Wimax (transmisión inalámbrica de Internet y telefonía). También recordó que el objetivo hacia el 2011 es que las capitales de distritos del país cuenten al menos con un tipo de servicio telefónico o Internet aunque espera que esa meta se logre en el 2010.
Indicó que ya se encargó a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) tres proyectos concretos de Internet Rural, los cuales se financiarán a través del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel), y se están acelerando los procesos. “Tenemos como 550 millones de soles (del Fitel), cuyo 50 por ciento ya ha sido utilizado, y vamos a tratar de acelerar este proceso porque tan importante como una carretera en un país de complejidad geográfica como el Perú, es la comunicación a través del teléfono o el Internet”, señaló.
También dijo que se sigue trabajando para que el primero de enero de 2010 se implemente la portabilidad numérica de telefonía móvil, para que los usuarios puedan usar el mismo número telefónico si se cambian de compañía.