Ética en los medios de comunicación: Autorregulación Efectiva
El viernes 1 de diciembre se llevó a cabo, de forma virtual, el conversatorio Ética en los medios de comunicación: Autorregulación Efectiva, organizado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión. En esta ocasión, el coloquio reflexionó sobre la responsabilidad sobre los contenidos y el compromiso ético de los medios con su audiencia.
El evento contó con la participación de los expositores Salvador Alsius, miembro del Consejo de la Información de Cataluña; Zuliana Lainez, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú; Rodrigo Salazar, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana; y Gino Solano, secretario técnico de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión.
Salvador Alsius indicó que una autorregulación efectiva solo se sostiene a través del establecimiento, y cumplimiento, de una serie de mecanismos que establezcan recomendaciones para el tratamiento informativo de asuntos sensibles como los conflictos sociales o el uso de inteligencia artificial en la redacción de noticias. “Es el público quien ostenta el derecho a recibir una información total y veraz y los medios, los responsables de proporcionarla”, concluyó.
Por su parte, Zuliana Lainez evidenció que la crisis de confianza y estigmatización por la que pasan los medios de comunicación en la actualidad se debe a una falta de responsabilidad para asumir sus errores y corregirlos. Asimismo, asegura que, a pesar de contar con mecanismos de regulación y autorregulación estos no están funcionando como deberían. “Hay que socializar los mecanismos de regulación y autorregulación de las propias instituciones, pues las audiencias no saben que existen o como operan”.
Rodrigo Salazar compartió su preocupación porque los mecanismos de autorregulación se promocionen y difundan en el país. “Los medios de comunicación deben ser más específicos y transparentes al comunicar los mecanismos con los que cuentan para proteger los derechos e intereses de la población”, señaló. También aseguró que, pese a que se piense lo contrario, los medios que se rectifican son aquellos que ganan credibilidad frente a su audiencia.
Finalmente, Gino Solano sugirió que el Estado debe procurar que la obligación del cumplimiento del Código de Ética sea transversal para todos los radiodifusores a nivel nacional pues el compromiso ético debe ser aplicado sin excepciones. También señaló que el ecosistema mediático en el que convivimos actualmente, con la presencia de las redes sociales, no permite que la autorregulación sea efectivamente aplicada pues estos nuevos medios no se encuentran regulados de ninguna forma en el Perú.
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