Entra en vigor la derogación de la Ley de Radio y TV en México
(Jorge Vega / El Sol de México).- Luego de mes y medio de haberse dado el fallo, será a partir de este martes cuando dejarán de estar vigentes las disposiciones que fueron declaradas inconstitucionales de la Ley de Radio y Televisión por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por fin el lunes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las determinaciones de la SCJN, con lo que se aplica hoy la invalidez de los artículos 28 y 28-A de la Ley de Radio y Televisión, los cuales permitían a los concesionarios de este sector brindar servicios adicionales de telecomunicaciones sin participar en licitación y sin obligación de pago al Estado. Asimismo, se declara inválida una porción del artículo 16, que permitía el refrendo automático y sin requisito alguno de las concesiones, así como el otorgamiento de éstas por plazos fijos de veinte años. También de la Ley de Telecomunicaciones fue suprimida la facultad del Senado para objetar los nombramientos del presidente de la República en la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
Igualmente, se elimina un párrafo del artículo segundo transitorio de esta ley, que impidió a los exintegrantes de la Cofetel aspirar a repetir en ese puesto. Este criterio será decisivo para los amparos promovidos por los comisionados Gonzalo Martínez Pous y Rafael del Villar, aún pendientes de sentencia final, quienes fueron nominados por el entonces presidente Vicente Fox, pero no pasaron por el filtro del Senado de la República.
Además, la sentencia no contiene ninguna orden para remover o sustituir a los cinco comisionados actuales, tema que la Corte rechazó abordar durante el debate. En general, de las leyes Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, 46 artículos fueron reformados en el 2006 y de esos, sólo 16 fueron impugnados, pero únicamente ocho artículos fueron afectados total o parcialmente.
Cabe señalar que el fallo fue dictado el 7 de junio, luego de varias sesiones públicas, pero la sentencia final fue aprobada el 6 de agosto pasado en sesión privada, y es apenas ayer cuando fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, para surtir efecto un día después de su publicación.
Así, lo fundamental que sufrió cambios fue el sistema de licitación pública para asignar concesiones de radio y televisión abiertas, del que sólo fue removida la figura de la subasta, las facultades y estructura de la Cofetel y la obligación de los medios de comunicación de informar al Instituto Federal Electoral sobre contratación de propaganda electoral.