En España, los medios privados piden una radio y TV pública sin anuncios
(ABC.es).- El sector privado de los medios de comunicación vuelve a exigir al Gobierno y al Legislativo la adopción de medidas urgentes para que las televisiones y radios públicas inicien un «progresivo» plan de reducción de publicidad. Eso sí, hasta su total desaparición. La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), la Asociación de Televisiones Digitales Autonómicas y Locales (Asodal), la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la Asociación de Revistas de Información (ARI) y la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) piden un modelo similar al de Radio Nacional de España, común en la UE, según explicaron en un comunicado.
A su entender, esta medida es «inevitable» debido a, entre otros motivos, el apagón analógico y la «inminente» implantación de la era digital; el crecimiento «casi exponencial» de radios y televisiones de titularidad pública; la limitación del mercado publicitario o la ralentización «inexorable» de la economía.
1.200 millones en juego
En la nota, señalan que las televisiones y radios públicas captan actualmente cerca de 1.200 millones de euros anuales de publicidad. Según estas organizaciones, estas cifras suponen un 37 por ciento de sus gastos de explotación y el 18 por ciento del mercado publicitario de prensa, radio y televisión. Consideran que la supresión de publicidad supondrá un empleo «adecuado» de los recursos por parte de los medios de comunicación públicos. Asimismo, permitirá adaptar las tarifas de televisiones y radios privadas a la «realidad» del mercado, sin sufrir competencia desleal de las públicas.
Además, aseguran que esta adaptación de las tarifas provocará un descenso de la actual saturación publicitaria, con el consiguiente beneficio para espectadores, oyentes y lectores.
Por último, estas asociaciones indican que, en caso de no aplicar ninguna de estas medidas, en los próximos años se producirá un «empobrecimiento» del pluralismo en los medios de comunicación y una pérdida de «calidad democrática» en España.
Cabe recordar el compromiso del Gobierno de Rodríguez Zapatero de reducir la publicidad en TVE. De los doce minutos por hora natural que estaban permitidos hace un año, actualmente sólo se admiten once. Sin embargo, desde Uteca se ha insistido en que esa medida es «absolutamente ineficaz» y reclaman mayor limitación.