En Argentina analizan la imagen de la mujer en los programas de TV
(El Día).- Varios programas de televisión cuestionados por el público y entidades sociales, en especial las dedicadas a cuestiones de género, serán motivo de un seguimiento para establecer si tienen un contenido “sexista” y los resultados se conocerán dentro de un mes.
La presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), María José Lubertino, y el titular del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), Gabriel Mariotto, anunciaron ayer el inicio de ese seguimiento.
El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión analizará a pedido del público y de diversas organizaciones, varios programas de la TV abierta para observar si caen o no en algún tipo de sexismo.
El Observatorio, creado en 2006 e integrado por el INADI, el COMFER y el Consejo Nacional de la Mujer (CNM) analizará entre otras a las telenovelas “Sin tetas no hay paraíso” (Canal 9), “Casi Angeles” (Canal 13) y “Patito Feo” (Canal 11).
También serán puestos bajo la lupa los programas “La noche de domingo de Sofovich” (Canal 9), “Intrusos” (América) y “Convicciones” (Magazine), “Los profesionales de siempre” (Canal 9), “Bailando por un sueño” (Canal 13), “Bien de verano” (Magazine) y “Ultimo vuelo de la noche” (América).
Periodistas, expertos universitarios y organizaciones feministas van a conformar el consejo consultivo para este análisis de la imagen de la mujer en la televisión, cuyos resultados se darán a conocer en un mes.
Lubertino y Mariotto hicieron el anuncio en el auditorio de Radio Nacional, en miras a la celebración, mañana, del Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación.
En la ocasión, la presidenta del INADI se lamentó de que “la situación de la mujer en los medios está tan naturalizada, que hemos dejado de ofrecer resistencia ante los estereotipos de esposa y madre abnegada o mujer objeto sexual”.
“Hemos recibido infinidad de correos electrónicos, referidos sobre todo a los programas Patito Feo, Casi Angeles y Bailando por un Sueño, que nos reclamaban que formuláramos algún tipo de opinión y que hiciéramos algún tipo de recomendación”, explicó.
“Por eso hemos pensado que era oportuno que el Observatorio, en conjunto con organizaciones que ya vienen trabajando en esta temática, como Artemisa, la Red Par, el Foro de Género y de Medios del INADI, y gente de la UBA y la Universidad de Palermo, hagamos este monitoreo”, dijo.
Lubertino sostuvo que la elección de los programas a ser monitoreados fue realizada de “manera equitativa” y se congratuló de que “por más que nos preocupamos en rastrillar Canal 7, no pudimos encontrar un solo programa que mereciera ser analizado desde esta perspectiva”.
Por su parte, Mariotto desestimó cualquier posibilidad de reeditar la censura, al advertir que “el Observatorio de la Discriminación transita un ámbito de reflexión y bajo ningún aspecto va a orientar contenidos”.
“Lo que pretendemos es reflexionar, junto a productores y creativos de programas periodísticos, publicitarios y de espectáculos, en no reproducir estigmatizaciones y preconceptos”, ya que, sostuvo, “no hay libertad de expresión con discriminación”.
La consagración del 14 de septiembre como Día de la Imagen de la Mujer, se debió a una iniciativa surgida en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en noviembre de 1990 en San Bernardo, provincia de Buenos Aires.
La iniciativa contempló que un 14 de septiembre de 1980 comenzó a emitirse por Radio Nacional de Brasilia el programa “Viva María” conducido por la periodista Mara Régia, comprometida con la situación de la mujer en Brasil.
Tras mantenerse 10 años en el aire, “Viva María” -título tomado de la película del mismo nombre que en 1965 protagonizaran Brigitte Bardot y Jeanne Moreau en un escenario revolucionario latinoamericano- fue dado de baja en 1990 por presiones gubernamentales.