Elección del estándar de TV digital debe basarse en el usuario
(El Comercio).- De no mediar inconvenientes, a fines de diciembre la comisión multisectorial debe emitir su recomendación sobre cuál de los estándares existentes se deberá usar en el Perú para las transmisiones de televisión digital terrestre (señal abierta). Sin embargo, para Jorge Menacho Ramos, ex viceministro de Telecomunicaciones y actual asesor del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel), el Estado no se debe precipitar en la decisión y requiere pensar, principalmente, en el beneficio del usuario.
“Si el Gobierno decide por determinada tecnología mañana, para los usuarios no habría ningún beneficio, puesto que no contarían con el terminal adecuado. Tiene que pasar un tiempo considerable hasta que el último usuario tenga la capacidad de cambiar su receptor analógico por uno digital”, comentó Menacho.
NO SOLO TECNOLOGÍA
Asimismo, recordó que no solo se trata de un tema tecnológico, sino también de una decisión política, pues involucra el estudio del mercado peruano, su capacidad adquisitiva (para poder obtener televisores de última generación compatibles con el estándar por el que se opte), la adaptación de la producción (tanto tecnológica como de contenido) y la participación de los representantes de las empresas distribuidoras de televisores y decodificadores que se tendrán que usar.
EL DATO
Plazo final
La comisión multisectorial pidió una nueva extensión de su plazo para evaluar los estándares chino y brasileño. Su recomendación la emitirá el 29 de diciembre.