El CONCORTV exhorta al Congreso de la República a aprobar una Ley de Radiodifusión Estatal
El Consejo Consultivo de Radio y Televisión – CONCORTV, entidad conformada por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, la Asociación Nacional de Anunciantes, las Facultades de Comunicación Social y Periodismo, la Asociación Nacional de Centros, el Consejo de la Prensa Peruana, el Colegio de Periodistas del Perú y los representantes de la radio y televisión comercial y educativa; comunica lo siguiente:
Sobre el Anteproyecto de Ley de Radiodifusión Estatal
-
La Ley de Radio y Televisión–Ley 28278– encomendó al Poder Ejecutivo la elaboración de un proyecto de Radiodifusión Estatal con la participación del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) y de la sociedad civil.
-
Por Resolución Ministerial 062-2007-PCM, se conformó un grupo de trabajo multisectorial encargado de elaborar el Anteproyecto de Ley de Radiodifusión Estatal. El 31 de marzo de 2008, el grupo de trabajo cumplió con entregarlo a la PCM.
-
Durante seis meses, el CONCORTV debatió el Anteproyecto en cinco ciudades del país, organizando 6 eventos públicos y 8 mesas especializadas de diálogo en los que participaron más de 800 personas.
-
Del resultado de este amplio debate se creó el Informe Final del Debate del Anteproyecto de Ley de Radiodifusión Estatal, que se encuentra publicado en la página Web del CONCORTV (http://rtve.concortv.gob.pe).
Sobre los resultados del Debate del Anteproyecto de Ley de Radiodifusión Estatal
-
Se recomienda redefinir la radiodifusión estatal como radio y televisión pública. La radio y televisión del Estado es un servicio público que debe responder a los intereses generales de la población, entendiendo lo público como lo común a todos.
-
Se debe unificar la regulación de medios públicos, ésta debe ser aplicada para la radio y televisión operada por IRTP, municipalidades, gobiernos regionales y universidades públicas.
-
La programación debe ser inclusiva, de interés público buscando el fortalecimiento de la democracia en un irrestricto respeto a la libertad de información, expresión y opinión. Se debe reconocer a los medios públicos como industrias culturales, teniendo por objetivo de llegar a todos los peruanos. La información debe ser tratada con objetividad y pluralidad, sin sensacionalismo e independiente del poder político, económico y de todo grupo de presión.
-
Se debe garantizar la participación e inclusión de la población a través de sus comentarios, sugerencias y propuestas, la implementación de un mecanismo efectivo de solución de quejas, y la presencia del Defensor del Usuario en un directorio integrado por personas idóneas e independientes elegidas por un sistema de elección transparente y público.
-
Se recomienda la composición del Directorio independiente y un financiamiento estable y sostenible. El directorio debe estar compuesto por personas de alto nivel profesional y técnico elegidos a través de una convocatoria pública por méritos propios. El financiamiento debe ser predecible e independiente a través de una recaudación tributaria, tomando en consideración la descentralización y autonomía de los medios públicos regionales.
-
Se requiere establecer una regulación que fortalezca la descentralización. Esta debe contribuir con el reconocimiento y la generación de identidades regionales permitiendo a los ciudadanos identificarse con sus problemas y soluciones. Se sugirió la creación de un Sistema de Medios de Radiodifusión Estatal que funcione como una red de medios regionales y locales con autonomía financiera y operativa pero integrada por objetivos comunes.