Eduardo Adrianzén: “El escritor de TV es una persona con una enorme responsabilidad”
Eduardo Adrianzén, reconocido guionista de producciones como “Los de Arriba y los de Abajo”, “Qué Buena Raza” y “Eva del Edén”, compartió sus impresiones sobre la reproducción de manifestaciones discriminatorias y racistas en la TV, especialmente en la ficción.
Eduardo Adrianzén en exposición sobre estereotipos y racismo en las ficciones peruanas. |
Si bien los programas de ficción como las series y telenovelas son las categorías de mayor preferencia por los peruanos (Concortv 2013), muchas han recibido numerosas quejas y críticas por su contenido racista. Hace cuatro años se generó gran polémica por la sanción emitida a Frecuencia Latina por el caso “El Negro Mama”. Este año, el estreno de los nuevos capítulos de “La Paisana Jacinta” produjo miles de quejas ciudadanas, que hasta lograron que una conocida empresa transnacional deje de anunciar en el programa.
En este contexto, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión – Concortv conversó con Eduardo Adrianzén, quien desde su perspectiva como escritor y productor de teatro y TV, analizó el entorno en el que se reproducen los contenidos discriminatorios y señaló algunas recomendaciones para afrontar la problemática.
Se habla de la naturalización de la discriminación en los medios de comunicación ¿Cómo promover una TV más inclusiva?
La única forma es tener reglamentos. (Los titulares de televisión) no van a hacerlo porque apeles a su conciencia, lo harán si hay una ley. Pero sería interesante tener reuniones previas con dueños de canales, con creativos reconocidos y ponerle en letras de molde que existe la necesidad de decodificar el mensaje que están enviado. Es muy raro que el comunicador decodifique el mensaje que se está enviado, y si lo hace es prácticamente porque le pareció gracioso o fácil. Eso tiene que ver con una falta de preparación, falta de profesionalismo que tendría que solucionarse con una reglamentación bien clara.
Los televidentes utilizan diversos calificativos para sustentar su descontento hacia contenidos discriminatorios ¿Cómo objetivar esto? ¿Cómo establecer criterios para saber si un producto audiovisual está discriminando?
Ese es un tema muy espinoso porque tiene mucho arraigo popular. El éxito comercial desvalida ese tipo de programas. En todo caso te pueden decir, pero “a la gente le gusta”, “la gente la quiere”, “la mayoría está de acuerdo”, en fin. Ahí entra ya a tallar otros tipos de criterios y no solo el éxito comercial. Eso no va a ser por la buena voluntad de los canales. Insisto, esto pasa por reglas.
¿Crees que las temáticas sociales están ocupando un lugar más importante en la ficción nacional?
"La televisión ahora es muy complaciente, muy light." |
Ha mejorado la televisión de ficción en términos de que hay un espacio para todo tipo de actores y eso es buenísimo, a diferencia de los años noventa cuando era muy difícil. Pero los temas sociales no están ahora en un buen momento, están en una etapa de caída. La televisión ahora es muy complaciente, muy light. Creo más bien que falta hablar de esas cosas. Esto compete a muchos sectores no solo a la gente, sino a creativos. Debe haber una política en los canales.
Ha comenzado la tercera temporada de la telenovela corta “Conversando con la Luna” (TV Perú) ¿Cómo ha sido la acogida en este tiempo?
Confío en que mejore su sintonía y que la gente se enganche un poco más. Son doce novelas esta vez. Es un esfuerzo bonito del canal del Estado, espero rinda sus frutos.
Señalaste la existencia de una directiva en TV Perú que busca reducir el uso de estereotipos en los programas de televisión ¿Cómo lo recibes?
Me parece muy necesario, importante. Más que una directiva es una cuestión conversada de los mensajes que se están transmitiendo. La televisión educativa tiene que saber exactamente lo que se está transmitiendo, qué mensajes se están enviando. Entonces, esto tiene que ver con un análisis de tu producto y que evites justamente cualquier sesgo discriminatorio. Eso me parece fantástico, necesario y bueno.
¿Qué consejos les darías a quienes quieren escribir para televisión?
"El problema educativo peruano es tan grande que lo peor que podemos hacer es seguir contribuyendo a la ignorancia." |
Escribir para televisión es para mí el paso final de una gran actividad de escritura. Yo pienso que la gente que entra a escribir en televisión debe tener un gran manejo de muchas disciplinas para hacerlo mejor. El escritor de televisión es una persona con una enorme responsabilidad, en la medida de que lo que escribe llega a millones de personas y tiene que saber muy bien lo que está haciendo. No creo que sea para gente improvisada. Estoy convencido de que es necesario elevar el nivel por una cuestión ya de supervivencia y de educación en el país. El problema educativo peruano es tan grande que lo peor que podemos hacer es seguir contribuyendo a la ignorancia. Eso pasa por los medios básicamente y los medios tienen que mejorar sí o sí.