Día Nacional de la Mujer Afroperuana: La sociedad y los medios
Este 25 de julio se conmemora por tercer año el Día Nacional de la Mujer Afroperuana, fecha que busca visibilizar, reconocer, valorar y crear conciencia sobre la participación de la mujer afroperuana en el desarrollo social, político económico y cultural de Perú. Es importante reconocer que la población afroperuana viene de un contexto histórico de trata esclavista, racismo y desigualdades sociales pronunciadas que atentan contra su identidad, derechos y oportunidades de desarrollo.
En ese sentido, conversamos con Brenda Castrillón Legarda, directora de la Dirección de Políticas para la Población Afroperuana, para reflexionar sobre la situación de la mujer afroperuana en la sociedad y las acciones que se vienen ejecutando para visibilizar su problemática.
¿Cuáles son las problemáticas sociales a las que se enfrenta la mujer afroperuana?
Las problemáticas que afectan a la mujer afroperuana son interseccionales, es decir, no solo atraviesan discriminación por su condición de afrodescendiente, sino también por su condición de mujer. Según el Censo Nacional del 2017 las mujeres afroperuanas representan menores niveles de acceso que sus pares hombres en relación al empleo, la educación y el acceso a los servicios de salud. Esto se agrava a través de los estereotipos y roles de género pues la idea de que las mujeres deben realizar las actividades del hogar y dejar de lado el trabajo y los estudios se interioriza y se replica. Esto lo convierte en un círculo vicioso.
Una persona que no accede a educación o educación de calidad, también va a tener menores posibilidades de participar en otros espacios que generen una autonomía económica y, por ende, una independencia, y ahí se genera toda una reacción en cadena en torno a lo que pueda generarse en el entorno de la mujer. Esta situación de discriminación y poco acceso a servicios o espacios de participación evidencia brechas estructurales que debemos atacar.
¿Crees que la representación de la mujer afroperuana en los medios de comunicación influye en la percepción que tiene la sociedad sobre ella?
Sí, son varias situaciones. Una es el referente de la belleza que se transmite a través de los medios de comunicación y redes sociales, principalmente la televisión que es el medio con mayor audiencia. Aquí tenemos los cánones de belleza y las características físicas que te van marcando un referente de lo que debería ser normal, cotidiano, lo que ves y en lo que te puedes reflejar; el problema es que no tenemos representatividad en esos espacios y si la hay es de manera estereotipada y ofensiva. Otra situación que se ve en los medios tiene que ver con la representación que se le da a la mujer afroperuana desde los roles que se le asignan, muchas veces secundario, de servidumbre, de subordinación o pobreza. Mientras más se represente así en los medios de comunicación, más estereotipos discriminatorios se van a asentar en el imaginario colectivo.
¿Qué acciones está promoviendo la Dirección de Políticas para la población afroperuana y cómo se alinea con la estrategia “Perú Sin Racismo”?
El año pasado se aprobó la Política Nacional del Pueblo Afroperuano al 2030 y uno de los objetivos prioritarios es trabajar sobre la reducción de racismo y la discriminación étnico-racial, donde se establecen una serie de lineamientos vinculados a la prevención del racismo, promover la sensibilización, generar mecanismos de valoración cultural y la visibilizad y fortalecimiento de la identidad. A su vez, una serie de servicios que tienen que ver con brindar asistencia técnica, talleres de sensibilización, atención de casos para prevenir la violencia y generar una mejor convivencia ciudadana, es allí donde estamos alineados con la estrategia Perú Sin Racismo.
¿Qué recomendaciones le darías a los medios de comunicación que quieren abordar la temática de la cultura afroperuana?
Me gustaría invitar a los medios de comunicación a que realicen este tipo de acercamiento a instituciones como la Dirección de Políticas para la Población Afroperuana, a las más de 90 organizaciones afroperuanas que existen a nivel de país, en el sentido de que si quieren fortalecer la difusión de la cultura afroperuana lo primero es documentarse e informarse. No solo a través de las instituciones sino de publicaciones, libros, artículos en internet; en este caso nosotros tenemos el Centro de Recursos Interculturales. La idea es desestructurar este juicio preconcebido que se tiene hacia el pueblo afroperuano, su cultura y su identidad que sin un conocimiento previo se hace difunde de forma distorsionada. Lo segundo es que los medios deben generar mensajes de que el racismo existe, está presente y visible dentro de los estereotipos que ya están normalizados en el imaginario colectivo.
Te invitamos a celebrar el Día Nacional de la Mujer Afroperuana este 25 de julio desde las 6 p.m en el auditorio Mario Vargas LLosa de la Biblioteca Nacional del Perú. Se presentará la obra de teatro “Recuerdos de Octubre” de Mariela Noles y un conversatorio sobre la misma, además puedes encontrar más información de las actividades por el día de la mujer afroperuana aquí.