Beijing+25: La Mujer en los medios de comunicación
En un reciente estudio del CONCORTV [1] El 56% de peruanos y peruanas opina que la TV muestra una imagen negativa de la mujer. Asimismo, el estudio cualitativo sobre Programación Televisiva en Horario Familiar[2] (2019) señala que el 15% de mujeres que aparecen en los noticiarios es representada como víctima, débil y necesitada, frente al 5.2% de hombres en los mismos roles.
El estudio refiere también que sólo el 3.5% de mujeres se muestra en los noticiarios como líder, experta y profesional, ante un 21% de hombres en los mismos roles. Las cifras revelan que la radio y TV continúan reafirmando estereotipos tradicionales de género que contribuyen a perpetuar las inequidades que desde otros sectores se intentan reducir.
El 59% de los estereotipos propalados a través de los programas entretenimiento y magazín de la TV de señal abierta, corresponde a estereotipos de género[3]. Los programas con mayor presencia de discriminación de género son: En primer lugar, “Magaly la firme” (40%), seguido de “Porque hoy es sábado con Andrés” (12%) y “El Wasap de JB” (12%). Estas cifras solo muestran un aspecto de la dimensión comunicativa en relación a las mujeres, que sin duda tiene otras aristas.
De las cifras, se desprende que desde los medios de comunicación poco se ha hecho en el tema, a pesar que estos tienen un enorme impacto en el desarrollo de las mujeres y en las relaciones de género.
Día Internacional de la Mujer
El año 2020 plantea una reflexión importante en la conquista de derechos de las mujeres, pues se cumplen 25 años de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en Beijing, China, en 1995, la misma que marcó un hito en cuanto a los derechos de las mujeres.
La Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, resultado de esta conferencia, fue adoptada por 189 países del mundo, entre ellos el Perú. Este instrumento internacional ha marcado la ruta de acción de los estados, especialmente, en favor de los derechos de las mujeres a lo largo de estos 25 años.
La Declaración de Beijing, tiene un capítulo dedicado a la mujer y los medios de difusión que plantea: Fomentar el aumento de las mujeres en puestos directivos o instancias que influyan en la política de los medios, suprimir la proyección constante de imágenes negativas y degradantes de la mujer en los medios de comunicación, instalar y fortalecer mecanismos de autorregulación para los medios, fomentar investigaciones, entre otros.
¿En qué medida en nuestro país se vienen cumpliendo los planteamientos de esta declaración en cuanto a mujer y medios? ¿Estamos contribuyendo como sociedad civil, la empresa, la academia, y el Estado al cumplimiento de estos compromisos?
En los informes de avances Beijing+5, +20 y +25 poco se ha logrado en cuanto a implementar las recomendaciones allí consignadas en relación a medios de comunicación, situación que nos plantea un camino lleno de desafíos.
Los medios de comunicación cumplen un rol muy importante en la construcción de los imaginarios de una sociedad. Accionar en esta esfera desde el ámbito educativo, desde las políticas públicas y la formación profesional es una tarea ineludible que no puede ni debe ser postergada.
Recomendaciones para Enfoque de Género
Roles y estereotipos de Género en la TV
[1] El estudio de Consumo Televisivo y Radial del CONCORTV (2019). [1] Estudio cualitativo sobre programación televisiva en Horario Familiar (2019). [1] Estudio cualitativo sobre programación televisiva en Horario Familiar (2019).