Día Internacional de las Personas Adultas Mayores: la importancia de un tratamiento noticioso adecuado
El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 1 de octubre como el Día Internacional del Adulto Mayor. Esta iniciativa nació con el objetivo de resaltar la importancia de reconocer, promover y asegurar los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas mayores.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, durante el 2024, las Personas Adultas Mayores (PAM) alcanzarán un total de 4 millones 747 mil 803 en Perú, lo que representaría el 13.9% de la población del país.
Las PAM son fieles consumidores de medios en nuestro país. Según el estudio de Consumo Radial y Televisivo del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv), 97% de las PAM ven televisión, pero el 13% cree que este medio muestra una imagen negativa de ellas.
En este sentido, es importante destacar el rol que cumplen los medios de comunicación en su función educativa dentro la sociedad, promoviendo una imagen digna y positiva sobre las PAM.
Algunos medios difunden noticias o programas en general en los cuales las PAM son visibilizados con los estereotipos de “pobrecitos”, tristes o pasivos. Por el contrario, se debería divulgar contenido sobre envejecimiento activo y saludable que propicie orgullo y dignifique a las PAM.
Recordemos que, de acuerdo con la Ley de Radio y Televisión, el respeto por la dignidad humana y la diversidad de opiniones es fundamental para el adecuado funcionamiento de los medios. Por esta razón, es crucial fomentar una cultura de inclusión y respeto de todos los grupos poblacionales, incluyendo a las PAM.