Día internacional de la radio y televisión a favor de la infancia: ¿cuál es el rol de los medios?
Desde 1992, el segundo domingo de diciembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia. Esta fecha nos invita a reflexionar sobre el papel que cumplen los medios de comunicación para promover espacios en los que los niños, niñas y adolescentes (NNA) puedan ejercer el derecho a expresar sus opiniones.
Los NNA son altos consumidores de medios, pero ¿Qué tanto los contenidos difundidos en los medios son adecuados para ellos? Según último estudio de consumo televisivo y radial en NNA realizado por Concortv (2018), el 100% de éstos consume televisión, el 81% escucha radio. Un 51% de los encuestados opina que la TV los muestra como víctimas y el 59% opina que la TV difunde mucha violencia.
Según la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), el derecho a la participación y a la libre expresión, que incluye, el derecho a ofrecer y recibir información, y el derecho a expresar sus opiniones en los medios de difusión; forman parte del desarrollo formativo de los niños y niñas.
En tal sentido, el rol de los medios radiales y televisivos deben estar orientado a promover espacios que brinden a los NNA los conocimientos y las aptitudes que requieren para desempeñarse en los medios de comunicación y para hacer oír sus voces.
En el Perú existen algunas iniciativas destacables como el programa radial “Voces Escolares”, que se transmite desde hace 20 años en Radio Comas, y el programa “Sisichakunaq Pukllaynin” , donde niños y niñas de comunidades de Cusco y Puno conducen un programa radial educativo en quechua y castellano. Ambas experiencias promueven el ejercicio de la libertad de expresión y opinión de los niños, niñas y adolescentes.
En esta fecha instamos a los medios de comunicación a promover espacios para la difusión de las opiniones e inquietudes y para el protagonismo de los NNA, de modo que la sociedad pueda conocer la visión que tienen del mundo, garantizando así el ejercicio pleno de su derecho a la comunicación.