Congresistas suscriben Declaración de Chapultepec que garantiza libertad de expresión
(Andina).- El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, suscribió esta tarde la Declaración de Chapultepec, instrumento que contempla 10 principios básicos de la libertad de expresión.
La suscripción de la referida declaración se produjo tras clausurarse el foro denominado “Libertad de Expresión y Democracia en el Perú” el mismo que fue organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Consejo de la Prensa Peruana.
Junto con Velásquez Quesquén también rubricaron el documento parlamentarios de todas las fuerzas políticas que conforman el Congreso de la República.
Tras el acto el presidente de la SIP, Enrique Santos, se pronunció en torno a la propuesta que se ha formulado para que haya algún tipo de regulación respecto a la difusión, por parte de los medios de información, de los audios de procedencia ilegal, que se obtengan a partir de una interceptación telefónica.
Al respecto Santos opinó que en última instancia el medio de información tiene la responsabilidad de evaluar el material que va a emitir, sopesando cual es su procedencia y cual es la relevancia y el interés público real que tiene el mismo.
En ese sentido dijo que se debe tener en cuenta si la ciudadanía debe conocer el contenido de ese material porque pone al descubierto un acto de corrupción realmente escandaloso; o si por el contrario contiene información muy sensible de seguridad nacional en cuyo caso no se debe divulgar.
“Yo creo que es el medio de comunicación el que tiene la responsabilidad de evaluar si ese material es de conveniencia pública o no”, insistió.
En todo caso consideró inadecuado que se establezca en el Perú una especie de filtro judicial que le indique a los medios periodísticos que audios pueden propalar.
Añadió que una medida de esa naturaleza sería restrictiva, y aclaró que entre los países miembros de la SIP no hay antecedentes respecto a que se haya impuesto disposiciones de ese tipo.
Precisó que en Colombia sólo la fiscalía está autorizada legalmente para disponer que se realice una interceptación telefónica, pero aclaró que en la práctica esto no se cumple porque indicó que en ese país hay un exceso de grabaciones.
Por su parte el presidente del Consejo de la Prensa Peruana, Luis Agois Banchero, dijo que cuando un periodista recibe un material que revela la comisión de ilícitos legales, es deber del periodista darlo a conocer.