Especialistas dialogaron sobre el rol, dificultades y fortalecimiento de los Medios Locales
El 22 de noviembre se llevó a cabo el Foro “Fortalecimiento y Sostenibilidad de los Medios Locales” organizado por La Plataforma de Radio y TV, CONCORTV y la Pontificia Universidad Católica del Perú, el cual convocó a representantes del estado, medios locales a nivel nacional, la academia y la sociedad civil con la finalidad de poner en agenda la problemática de los medios locales y contribuir a la búsqueda de estrategias que los fortalezcan.
Durante la inauguración, se contó con la participación de Carlos Valdez, Viceministro de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, quien señaló que “es una prioridad el desarrollo de los medios a nivel nacional, lo cual contribuye a la democracia del Perú”. En este sentido, destacó las acciones que viene implementando el sector, entre ellas, la realización permanente de audiencias públicas descentralizadas, que permiten orientar y escuchar al radiodifusor.
La primera mesa estuvo integrada por Belia Concha, Directora de Radio Cutivalú de Piura; Rita Muñoz, representante de Radio Ucamara de Loreto; y Semira Hidalgo, Directora de Televisión Tarapoto, quienes desde su experiencia, resaltaron el rol del medio local en situaciones de desastres y emergencia, la construcción de ciudadanía desde los relatos culturales, y las condiciones para su auto-sostenibilidad.
En la segunda mesa, se analizó la situación de los medios locales en el Perú, así como las políticas públicas y el papel del Estado en su fortalecimiento. Este panel estuvo compuesto por Jorge Acevedo, Docente de la PUCP; Luis Castellanos, Director General de Autorizaciones en Telecomunicaciones del MTC; y Jorge Vergara, Docente de la PUCP.
La mesa final contó con la participación de Daniel Chappell, Director de la Agencia Pi-Ar; Sandro Maccasi, Docente e Investigador del Instituto de Opinión Pública de la PUCP; y Carlos Cárdenas, representante de la Plataforma de Radio y TV, quienes analizaron la posición de los medios locales en el mercado publicitario y aproximaron estrategias para mejorar la visibilización y sostenibilidad de la radio y TV local.
Revisa las presentaciones y fotos del Foro aquí.