CONCORTV: Medios deben mejorar el tratamiento informativo sobre violencia contra la mujer
A poco más de 100 días del Estado de Emergencia por el SARS-CoV-2, causante del COVID-19, las cifras de violencia contra la mujer dentro del hogar son alarmantes. Hasta la fecha el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) da cuenta de 421 violaciones sexuales y 20 feminicidios, solo en el periodo de cuarentena. El 60% de esas agresiones sexuales han sido contra niñas y adolescentes.
Las cifras de violencia contra la mujer fuera del hogar durante la emergencia también preocupan. El último informe de la Defensoría del Pueblo da cuenta del incremento de reportes policiales sobre mujeres desaparecidas. Solo en abril y mayo se registraron 538 desapariciones de las cuales 404 corresponden a niñas y adolescentes.
La violencia que ocurre contra las mujeres en el hogar y en las calles, se reproduciría también en los medios de comunicación, en especial en la TV, a través de los programas noticiosos, de farándula y de entretenimiento, según las últimas encuestas realizadas por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (ConcorTV).
Según los resultados, la población considera que algunos medios de comunicación revictimizan a las mujeres víctimas al mostrar imágenes violentas contra ellas reiteradamente, al entrevistar a las personas atacadas o sus familiares; o al mostrar imágenes de los cuerpos de las víctimas de feminicidio.
Ante estas prácticas frecuentes de los medios, el ConcorTV, hace un llamado y exhorta a los periodistas, productores y conductores de los diversos programas a reducir contenidos violentos en su programación y brindar un correcto tratamiento de la información sobre violencia contra la mujer.
Asimismo, el ConcorTV recomienda cumplir el Horario Familiar que va entre las 06:00 y 22.00 horas. La Ley de Radio y TV (Ley 28278) señala que durante ese horario, los medios deben evitar contenidos violentos, obscenos o de otra índole, que puedan afectar los valores inherentes a la familia, los niños y adolescentes.
Recomendaciones para la cobertura de violencia contra la mujer:
- No entrevistes, ni tomes testimonio de la víctima que sufrió violencia, ni de sus familiares, para evitar su revictimización.
- Evita difundir imágenes, o la voz en Off de mujeres afectadas por la violencia, de sus hijos o familia. No muestres su casa o centro laboral.
- Por ningún motivo justifiques la actuación del agresor, mucho menos a causa de la emergencia por el COVID-19.
- No difundas imágenes que especulen los hechos, como el cuerpo de la víctima o las agresiones, tampoco utilices dramatizaciones.
- Brinda información útil y oportuna sobre cómo prevenir la violencia de género y dónde encontrar ayuda en caso de necesitarla como la línea 100.
Más recomendaciones aquí
Infórmate más en: www.gob.pe/mimp