Se crea el Observatorio de Medios para mejorar prácticas de los medios de comunicación
Con la finalidad de generar una mayor conciencia sobre el rol de los medios en la vida de las personas y en la sociedad, además de promover una mayor responsabilidad social de los mismos, nace el Observatorio de Medios.
Se trata de una propuesta impulsada por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), en alianza con la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, quienes presentaron, públicamente, a inicios de agosto la mencionada propuesta.
El Observatorio es una instancia abierta a diversas organizaciones de la sociedad civil y la academia, que busca promover mejoras en las prácticas de los medios de comunicación, especialmente radio y televisión, en cuanto al tratamiento y abordaje de temas referidos a la violencia contra la mujer, la niñez y adolescencia.
Además, tiene como principales funciones, la vigilancia y el análisis constante de los contenidos difundidos en los medios, asimismo impulsar la creación de espacios de reflexión y diálogo para la ciudadanía, la promoción de mecanismos de consulta, opinión, queja y el reconocimiento de las buenas prácticas de los medios.
Entre los temas prioritarios a trabajar desde el observatorio están, la violencia de género contra las mujeres; violencia física, sicológica y sexual, feminicidio en los informativos y en los programas de entretenimiento difundidos principalmente durante horario familiar que rige desde las 6 hasta las 22 horas.
El Observatorio de Medios realizará un monitoreo constante del nivel de cumplimiento de la normativa vigente para los radiodifusores; como la Ley de Radio y Televisión N° 28278 en sus componentes de códigos de ética, y horario familiar, la Ley de violencia contra la mujer y los lineamientos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en cuanto al rol de los medios de comunicación.
Cada actividad a realizarse desde el Observatorio concluirá con un informe técnico, cuyos resultados se darán a conocer a los diversos sectores del Estado, a los propios titulares de los medios, a las instituciones miembros del CONCORTV y a la ciudadanía.
Próximamente se estarán dando a conocer, a través de las redes sociales, las primeras acciones del Observatorio de Medios y los mecanismos para poder participar de las diversas actividades propuestas.