¿Cómo promover la igualdad en los medios de comunicación?
En el Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación, Concortv recoge las recomendaciones de la Plataforma de Reguladores Audiovisuales de Iberoamérica.
El Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación se conmemora cada 14 de setiembre. Este día tiene como objetivo instar a los medios a proyectar una figura libre de estereotipos y discriminación contra las mujeres y respetar su dignidad y diversidad.
Según el estudio realizado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) sobre el consumo televisivo y radial de adultos (2022), el 14 % de personas encuestadas considera que las mujeres aparecen de manera negativa y el 33% opina que la TV. difunde contenido de discriminación.
De acuerdo con la Plataforma de Reguladores Audiovisuales de Iberoamérica (PRAI),los medios ejercen como mediadores entre la realidad social y la audiencia, por lo que las imágenes y mensajes que emiten deben tener en cuenta esa responsabilidad.
En esta línea, el Concortv recoge las recomendaciones que brinda la PRAI para que los medios difundan información sobre las mujeres libres de estereotipos y con respeto:
- Impulsar la interculturalidad: visibilizar la presencia y representación de mujeres de diferentes etnias y orígenes culturales es vital para reconocer la diversidad. Esto debe implicar espacios informativos y el análisis de diferentes temáticas.
- Contar con mujeres expertas con experiencia profesional y calificadas para comentar en espacios informativos. El equilibrio entre hombres y mujeres en la distribución de las fuentes expertas es fundamental para la eliminación de la brecha de género.
- Romper con los roles tradicionales y lenguaje sexista. Los medios han de evitar la transmisión de roles tradicionalmente femeninos y masculinos y reflejar la participación de la mujer en diferentes ámbitos socioeconómicos y de toma de decisiones y trasladar la intervención de hombres en espacios no tradicionales.
- Mayor visibilidad de la mujer en el deporte. Es imprescindible mostrar la participación y logros de mujeres para contribuir con que la sociedad tenga referentes deportivos femeninos, así ayudará a la equidad y ver la realidad desde un ángulo más realista.