Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial: Combatiendo el odio y el racismo
La Asamblea General de las Naciones Unidas reafirma que todas las personas nacen con libertad e igualdad en dignidad y derechos, así como con la capacidad de aportar de forma positiva al progreso y bienestar de la comunidad.
A pesar de ello, somos conscientes de que todavía existen practicas racistas y discriminatorias que reflejan la urgente necesidad de abordar este problema pues impiden que las personas disfruten plenamente de sus derechos, especialmente aquellas que se identifican como indígena o afrodescendiente. Según la I Encuesta Nacional “Percepciones y Actitudes sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico-Racial” (2018), más de la mitad de peruanos y peruanas se han sentido discriminados por su color de piel (28%), rasgos físicos (17%), costumbres (14%), entre otros.
Como cada 21 de marzo, el Día Internacional de la Eliminación de Discriminación Racial representa una oportunidad para generar conciencia sobre las diversas formas de discriminación que existen en la sociedad, en especial aquellas que se manifiestan en los medios de comunicación, ya que estos pueden contribuir a que mensajes racistas inciten a la hostilidad y violencia.
Según cifras del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (ConcorTV), 45% de programas peruanos reflejan estereotipos negativos hacia las personas andinas y afroperuanas. Estos son específicamente los noticieros y los de espectáculos, que, si bien han avanzado en la inclusión de minorías étnicas, todavía refuerzan discursos discriminatorios presentes en la sociedad.
Casos como el de La Uchulú o Mr. Peet son claros ejemplos de cómo los medios difunden y amplifican mensajes con carga negativa y denigratoria que vulneran los derechos al honor y la dignidad de algunos grupos sociales por su etnia, nacionalidad o identidad de género. Estos pueden ser considerados “discursos de odio”.
Para Betzabé Marciani, directora del Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica del Departamento de Derecho de la PUCP, los medios de comunicación deben evitar difundir este tipo de discursos. “(Los medios) deberían, desde un punto de vista ético, evitar que se den este tipo de expresiones, pero más que “evitar”, promover que existan espacios de intercambio o de réplica para que los grupos o colectivos afectados puedan mostrar por qué son dañinas este tipo de expresiones.” Esto llevará a crear ciudadanos críticos y reflexivos que puedan ejercer su libertad de expresión e información conscientemente, respetando la diversidad y los derechos de los demás.