Claves para el tratamiento de la salud mental en los medios de comunicación
La Confederación Salud Mental España publicó la Guía de estilo sobre salud mental para medios de comunicación, documento cuyo objetivo es ofrecer a los y las periodistas claves sobre la manera más adecuada para informar sobre temas o aspectos relacionados a la salud mental.
Teniendo en cuenta que los medios de comunicación pueden jugar un rol muy importante en la erradicación de falsos estereotipos y prejuicios asociados a las personas con problemas de salud mental, y así contribuir a su integración en la sociedad, su recuperación y reconquista de derechos, resaltamos algunas de las recomendaciones de la guía:
- Sustituir el término “enfermos y enfermas mentales” por “personas con problemas de salud mental” o “personas con trastorno mental”. De esta forma, se muestra el problema de salud mental como una circunstancia más de la persona, y no como su condición fundamental.
- Evitar el uso de imágenes donde las personas con problemas de salud mental aparecen en actitudes pasivas, sin ningún tipo de interacción, que transmiten soledad, aislamiento, miedo, angustia, desesperación y desequilibrio.
- Mencionar los problemas de salud mental de una persona involucrada en un hecho noticioso solo cuando sea necesario para entender el caso.
- En noticias relacionadas con violencia, limitarse a describir los hechos observables sin destacar el problema de salud mental y no presentarlo como único factor, cuando puede deberse a problemas socioeconómicos, violencia de género, educacionales, etc.
- Tener en cuenta la desigualdad existente entre hombres y mujeres en el ámbito de la salud mental y evitar caer en estereotipos de género.
Descarga la guía aquí.