Beijing+25: Equidad de género desde los medios de comunicación
Este año se cumple 25 años de la suscripción de la Declaración de Beijing por parte del Estado Peruano y la creación de la Plataforma de Acción en el marco de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing (1995).
La Declaración de Beijing y Plataforma de Acción de Beijing, contiene un capítulo dedicado a la mujer y los medios de difusión, donde se establece entre los objetivos los de suprimir la proyección constante de imágenes negativas y degradantes de la mujer en los medios de comunicación, y fortalecer los mecanismos de autorregulación para los medios.
En este sentido, es importante conocer en qué medida se ha avanzado en nuestro país, en el cumplimiento de este objetivo. En el Perú existe la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, promulgada en noviembre de 2015. Esta Ley cuenta con un reglamento, que en su artículo 125 establece pautas para el adecuado tratamiento informativo de la violencia contra la mujer; asimismo en diciembre de 2019, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables-MIMP, publicó la Guía para a Periodistas: ¿Cómo abordar noticias de violencia contra las mujeres?, lo que constituye un avance significativo en el marco de la Declaración de Beijing referida a la mujer y los medios de difusión.
Aunque existen importantes avances en la normativa nacional y en los mecanismos para orientar a los medios de comunicación en el abordaje de temas referidos a la violencia contra la mujer, la realidad que muestran los medios de comunicación aún plantea muchos desafíos.
Un estudio cuantitativo sobre consumo televisivo y radial en Niños, Niñas y Adolescentes realizado en 2018 señala que el 55% los encuestados opina que la televisión muestra a las mujeres como víctimas. Otro estudio cuantitativo realizado por CONCORTV en el 2019, sobre Consumo Televisivo y Radial en Adultos, señala que el 56% de personas encuestadas opina que la televisión muestra una imagen negativa de la mujer.
Asimismo, el estudio cualitativo sobre programación televisiva difundida en horario familiar realizado también por el CONCORTV en 2019 señala que los programas de entretenimiento y magazines muestran un 59% de estereotipos de género que colocan a las mujeres en condiciones de desigualdad. Lo más preocupante es que este tipo de contenidos, discriminatorios, ofensivos y violentos contra las mujeres son difundidos en forma reiterada en el Horario Familiar de 6.00 a 22 horas, incumpliendo el artículo 40 de la Ley de Radio y Televisión y los Códigos de Ética.
El incumplimiento del Horario Familiar se debe en gran parte a que los mecanismos de autorregulación, su existencia y aplicación es aún incipiente. A la fecha sólo el 14 % de radios y el 9% de televisoras presentaron voluntariamente su Código de Ética ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la existencia de los mecanismos de queja solo son conocidos por el 50% de la población, quienes argumentan que su trámite engorroso. Esta realidad desalienta la actuación ciudadana a favor de la igualdad y la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Por su parte el Consejo Consultivo de Radio y Televisión ha asumido este tema como prioridad y en tal sentido viene trabajando en alianza con otras organizaciones, para promover la incorporación del enfoque de género en la radiodifusión, a través del Observatorio de Medios, de los concursos de periodismo y de las capacitaciones a las y los periodistas. Asimismo, han asumido los siguientes compromisos para el 2021, con la finalidad de seguir aportando en el cumplimiento de la Plataforma de Acción de Beijing:
- Seguir produciendo información a través de estudios cuantitativos y cualitativos que reflejen la situación de la mujer en los medios de comunicación.
- Fortalecer el Observatorio de Medios de modo que nos permita estar vigilantes ante los contenidos difundidos por los medios de comunicación sobre todo en el Horario Familiar.
- Trabajar en la capacitación internas con los titulares medios de comunicación, con los comunicadores y periodistas sobre enfoque de género, para deconstruir las creencias y manifestaciones de machismo existentes.
- Formar y capacitar a los futuros comunicadores en las universidades y a la población, sobre todo en el desarrollo de la conciencia crítica y con la capacidad de quejarse y denunciar conductas inadecuadas que atenten contra la igualdad de género.
Ver infografía sobre cobertura de violencia contra la mujer.