Análisis de género en la programación de señal abierta y de Horario Familiar
Por Violeta Barrientos Silva. Doctora en literatura por la universidad de París, con estudios en sociología política en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido Directora del Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos y miembro directivo de la Asociación Internacional de Estudios de Sexualidad en la Sociedad y Cultura. Docente de la Maestría de Género en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Los objetivos de la investigación fueron: Analizar los roles y estereotipos de género en los programas de televisión de señal abierta difundidos en el horario familiar, identificar la participación de hombres y mujeres en el discurso e imagen de los programas, identificar la masculinidad o feminidad hegemónica, las exigencias estéticas (belleza, tipo racial y edad) y el cumplimiento de ciertas formas de comportamiento, analizar la interseccionalidad existente (pertenencia a una clase social, “raza”, capacidad o discapacidad y otros factores) tanto en hombres como en mujeres y en su interrelación. Señalar su visibilidad e invisibilidad o estereotipo, analizar la influencia de los programas televisivos en percepciones negativas respecto al ser hombre o mujer y su forma de relacionarse en la sociedad.
Palabras clave: tv peruana, género y medios de comunicación, estereotipos de género.