Análisis cualitativo de la imagen de Niños y Niñas en la Televisión Peruana
Por Mónica Alva Merettd. El rol que juegan los medios de comunicación social, en especial la televisión en la vida de niños y niñas es fundamental, ya que no sólo es de fácil acceso; sino que además contribuye- entre otros aspectos- a la construcción de la imagen de este grupo etéreo, ello en la medida que se sienta identificado con alguna imagen difundida por televisión. En ese mismo sentido, se reafirmará su sensación de invisibilidad, cuando no puede reconocerse en las imágenes difundidas, al no sentir que cumple con el patrón de niño o niña cuya imagen ve como paradigma.
El presente estudio pretende tomar una fotografía actualizada de la programación de la televisión nacional de señal abierta, con la finalidad de dar cuenta de la imagen que de niños y niñas en particular viene difundiendo. De esta manera se permitirá posteriormente un análisis comparativo que señale si la imagen de los niños y las niñas en la programación televisiva de señal abierta, se va modificando en el tiempo y en qué sentido.
Palabras clave: derechos, niñez, imagen de los niños, medios de comunicación, niños, niñas, adolescentes, radio, televisión, perú, análisis.