Tutorial: ¿Cómo me quejo por un programa de radio o televisión?
¿El medio es miembro de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV)* o es independiente?
Medio de la SNRTV |
Otros medios |
Identifica el medio y motivo de la queja en base al Código de Ética de la SNRTV | Identifica la razón social del medio radial o televisivo en la página Web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) |
Descarga el formulario de quejas aquí y complétalo | Descarga aquí el formulario de quejas y complétalo. Para descargar sigue esta ruta: Archivo/Descargar |
Envía el formulario por escrito o por correo electrónico a: contacto@snrtv.org.pe
Edificio Capital Golf, Av. Circunvalación del Club Golf Los Incas N° 154, Oficina N° 202, Santiago de Surco, Lima. |
Revisa el mecanismo de solución de quejas que figura en el Código de Ética y sigue el procedimiento que señala. Si no se encuentra el Código de Ética del medio, se le aplica automáticamente el nuevo Código de Ética aprobado por el MTC.
Envía el formulario al propio medio por escrito o por correo electrónico. |
*Asociados de la SNRTV: ATV, Latina, América TV, Panamericana TV, Grupo RPP (RPP Noticias, Studio 92, Capital, La Zona, Oxígeno, Radio Corazón, Radio Felicidad), CRP (Ritmo Romántica,La Inolvidable, Moda, Oasis, Radiomar, Nueva Q, Planeta, Inca, Mágica). Revisa la relación completa aquí.
Algunos consejos
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La queja debe sustentarse en el incumplimiento de las normas legales y éticas por parte de los titulares de radio y TV. Para poder conocer cuáles son estas obligaciones legales puedes hacer clic aquí. Para conocer las normas éticas que ha asumido cada medio, debes revisar su código de ética.
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Si se agotó la vía previa ante el medio de radio y TV, puedes presentar una denuncia ante la Dirección de Fiscalización de Cumplimiento de Títulos Habilitantes de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, adjuntando los documentos que sustenten tu denuncia.
- La queja se presenta dentro de los 45 días calendarios de producido el incumplimiento, contados a partir de la fecha de emisión del programa o contenido que motivó la queja.
- No es necesario adjuntar pruebas, como videos o audios del programa. Estas son de responsabilidad del titular del servicio de radiodifusión.
- El titular de radiodifusión está obligado de entregar un número de registro de queja a fin que se pueda hacer el seguimiento de la misma.
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Por el incumplimiento del horario familiar o del código de ética, el titular de radio o televisión podría recibir una multa de hasta 30 UIT’s.