Agencia Efe: No se puede informar sobre las mujeres en base a estereotipos, como objeto sexual o víctimas
Expertos plantean que los medios son imprescindibles para la construcción de un criterio de igualdad, en foro Prensa y Mujer
La cobertura periodística sobre la mujer en los medios de comunicación debe alejarse de los estereotipos machistas y de la victimización, a esta conclusión llegaron los expositores del Foro “Prensa y Mujer: Qué contar, Cómo contarlo”, realizado en Lima, y organizado por la Agencia Efe.
La directora de información de la Agencia Efe, Soledad Álvarez, destacó que haya directivos de medios preocupados en revisar el abordaje informativo referido a la realidad de las mujeres, y además que asumen la responsabilidad que tienen los medios de comunicación en la construcción de sociedades menos discriminatorias. “Comienza a calar una conciencia acerca de la necesidad de revisar cómo contamos la realidad”, enfatizó[1].
En este sentido, explicó que los medios deben evitar presentar informaciones sobre las mujeres con base a estereotipos, no solo como víctimas, y madres, ni como objeto sexual, precisó que “los medios son imprescindibles para la construcción de un criterio de igualdad”.
Estas recomendaciones son oportunas ante los resultados del último estudio del Consejo Consultivo de Radio y Televisión CONCORTV[1] (2019), el cual revela que el 56% de peruanos y peruanas considera que la mujer es mostrada de manera negativa en la televisión nacional. La investigación señala que esta percepción se incrementa en mayor porcentaje en las ciudades de Tumbes (92%), Cusco (76%), y Trujillo (71%).
De otro lado, durante su intervención en el citado foro, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, al referirse a la cobertura sobre violencia de género indicó: “Los medios de comunicación y el periodismo pueden difundir un impacto positivo, identificando las prácticas machistas y corrigiéndolas”.
Buenas prácticas en los medios
En el Perú, instituciones como la Asociación de Comunicadores Calandria, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Comuniteca, y el CONCORTV, cada año realizan el Concurso Nacional “Periodismo que llega sin violencia”, para propiciar buenas prácticas en los medios de comunicación y fomentar un adecuado abordaje informativo sobre hechos de violencia que afectan a mujeres y niñas.
Este año resultaron ganadoras 3 periodistas de Diario La República, TV Perú y RPP Noticias -edición digital, quienes demostraron con sus trabajos que sí se puede informar con enfoque de derechos, respetando la dignidad de la persona víctima de violencia.
Educación en enfoque de género
Para lograr la mejora la propuesta informativa de los medios de comunicación, la directora de la Agencia Efe remarcó que se necesitan periodistas preparados con enfoque de género, para evitar prejuicios sexistas, así como la promoción de las profesionales mujeres a puestos de mayor jerarquía en los medios de comunicación.
“Nos han contado una historia donde apenas hay mujeres relevantes, el periodismo ha silenciado a sus mujeres, pero poco a poco van saliendo las pioneras”, anotó.
Se destacó también la importancia de revisar el Manual de Comunicación no Sexista, elaborado por Efe para periodistas, donde se recomienda evitar: cosificar a las mujeres, dejar de lado el uso inadecuado del lenguaje, y eliminar expresiones que identifican a las mujeres como dependientes o sumisas. Asimismo, fomentar modelos de belleza diversos, mostrar la diversidad de funciones de las mujeres en la sociedad, y diversificar las fuentes de información con mujeres expertas en distintas especialidades.
[1] Agencia Efe (2019) La imagen de la mujer en medios debe alejarse de estereotipos y victimización.
[2] Estudio Televisivo y Radial, CONCORTV – SocMark, (2019).