Lineamientos sobre Medios de Comunicación en el nuevo Proyecto Educativo Nacional al 2036
¿Cuál es la educación que queremos hacia el 2036? ¿Qué lineamientos debe incluir respecto a los medios de comunicación?
Con el objetivo de recoger las opiniones de especialistas en comunicación y educación, así como experiencias exitosas en Educomunicación, a fin de incorporar sus aportes en la propuesta de Proyecto Educativo Nacional 2021-2036 (PEN) que el Consejo Nacional de Educación (CNE) presentará al Ministerio de Educación, se realizó el Espacio de Diálogo sobre Educación y Medios de Comunicación.
Esta iniciativa del CNE y el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), inició con una presentación sobre los avances en el proceso de formulación del PEN, documento que será el marco estratégico que oriente la educación peruana durante un periodo de quince años[1].
Además, el CONCORTV compartió algunas cifras sobre el consumo de medios por parte de niños, niñas y adolescentes (NNA), confirmando la gran preferencia de este público por la TV (100%), Internet (98%) y radio (80%), incluso por encima de actividades como salir a jugar con amigos o practicar deportes.
Entre las propuestas e ideas clave recogidas, resaltaron: la educación de ciudadanos para el consumo crítico de los medios, la educación para la producción de contenidos desde las escuelas, lo cual involucra un tercer aspecto, que es el fortalecimiento de las competencias mediáticas de los maestros. Además, se enfatizó que estos lineamientos deben formularse teniendo en cuenta los nuevos ecosistemas comunicacionales en los que se relacionan y socializan niños, niñas y adolescentes.
Los especialistas también señalaron la necesidad de fomentar la regulación y autorregulación de los medios de comunicación. En este sentido, propusieron que la Ley de Radio y Televisión, a quince años de su creación, debe ser actualizada, incorporando los nuevos medios de comunicación e información, y promoviendo la vigilancia ciudadana a través de mecanismos y canales de quejas ágiles.
Entre los asistentes, participaron representantes del programa Voces Escolares (trasmitido por Radio Comas) y USMPTV (canal de la Universidad de San Martín de Porres), quienes, desde su experiencia como medios educativos, enfatizaron la importancia de escuchar y vincular a niños y jóvenes en la producción de contenidos, y así conocer lo que los chicos y chicas realmente demandan de un programa educativo.
Descarga las presentaciones aquí:
[1] El mismo que a diferencia del vigente, será una política multisectorial y formará parte del Sistema Nacional de Planificación (SINAPLAN) para que sea considerado en la formulación de las políticas nacionales.