285 titulares de radio y TV fueron sancionados en el 2013 por el MTC
El mayor porcentaje de medios sancionados son radios de categoría comercial. El 53% de medios no presentó código de ética.
El reciente informe del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv), elaborado en base a información proporcionada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) revela que a febrero de 2014, 285 medios de radio y TV fueron sancionados, los cuales generaron un total de 375 sanciones.
Teniendo en cuenta su finalidad, en servicio de radiodifusión sonora, se sancionaron 196 titulares de radio de categoría comercial, 32 educativas y en radiodifusión por televisión, 48 fueron comerciales y 9 educativas.
Los tipos de infracciones con más incidencia fueron por operación de equipos de radio no homologados (35%), cambio de características técnicas de equipos de radiodifusión (35%), por no presentar código de ética (24%) y por incumplir disposiciones del código de ética (0.3%).
Respecto al tipo de sanciones impuestas, 82 medios recibieron amonestaciones (no involucra sanción económica y se da en caso de infracciones leves), 197 fueron multados con hasta 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), 4 con más de 1 UIT, 16 más de 5 UIT y 76 más de 10 UIT.
Código de ética
Según la Ley de Radio y Televisión, los titulares de cada medio deben presentar un código de ética, el cual entre otros aspectos, debe señalar un sistema de solución de quejas para que el público pueda reclamar por contenidos inadecuados en la programación, sin embargo el 53% (2,156) de titulares de radio y televisión no presentaron código de ética, 28% (661) se acogió al código del MTC y solo 19% (447) presentó código.
Cabe señalar que aquellas empresas de radio y TV que no han presentado su código de ética se someten automáticamente al código de ética aprobado por el MTC, independientemente de las sanciones administrativas que correspondan.