Promoviendo la igualdad y la eliminación de la violencia de género desde la publicidad
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el CONCORTV conversó con Ángela Álvarez Barrientos, gerente de estrategia de clientes y marketing de Sodimac y Maestro Perú, quien nos brindó sus reflexiones acerca de cómo el discurso y propósito de las marcas puede promover la igualdad y contribuir a la eliminación de la violencia de género.
¿Qué cambios crees que se han dado en la representación y presencia de la mujer en la televisión peruana a través de la publicidad?
En nuestro caso, uno de los pilares de la organización es la equidad, pero la equidad comprendida en todo el sentido de la palabra. Desde hace varios años hemos orientado nuestra publicidad y contenidos a roles compartidos, desde la base del respeto, mostrando una mujer emprendedora, que logra sus objetivos personales, familiares y profesionales.
Hoy por hoy el consumidor ya no quiere ver la típica publicidad en donde mostremos el producto, quiere que le mostremos el beneficio, la experiencia y eso es lo que nos mueve y a donde apuntamos, y sobre todo quiere ver la realidad reflejada en diferentes materiales para sentir identificación.
Cuéntanos un poco sobre las campañas: El #RetoDelHincha de Sodimac (2018) y “Primer manual para criar niñas empoderadas” de Maestro ¿Cuáles fueron los objetivos y cómo repercutieron en las marcas?
Cuando nace #ElRetoDelHincha, el país estaba golpeado por un caso muy fuerte que tocó la fibra más profunda de los peruanos. Un tema de violencia contra la Mujer.
El reto nos llegó en esa coyuntura y otra donde todas las marcas hablaban de fútbol, lo que decidimos fue participar, pero con una adaptación. Cambiamos la letra para evidenciar una realidad por la cual todos los peruanos debemos ser la hinchada más grande: a una sola voz, disminuir la violencia contra la mujer. Es así que planteamos nuestro propio reto: “#ElRetoMásGrande”, logrando 94% de sentimiento positivo, rebote del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y diversos medios.
Por otro lado, nuestra campaña ‘Primer Manual para Criar Niñas Empoderadas’, nació en el marco del Día de la Mujer. La iniciativa buscó involucrar a los padres en la construcción de una sociedad con las mismas oportunidades a través de un material disruptivo para retratar las responsabilidades igualitarias de hombres y mujeres en la crianza. Contó con alianzas con el Ministerio de Trabajo, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, las ONG Aequales, Visión Perú 2021, Fe y Alegría, entre otros. Se lograron 32’771,089 impactos con un importante rebote orgánico y free press. que logró un impacto importante en los medios.
¿Cuál es la actitud que debería tomar el anunciante ante programas que muestran a la mujer estereotipada, cosificada, o no protegen la imagen de niñas ante casos de violencia?
Debemos tener claro que las personas escogen aquellas marcas con las que se sienten identificadas, es clave diferenciarnos, no con promesas sino con el PROPÓSITO DE MARCA que debe salir desde dentro de la organización con acciones tangibles y reales. En el caso de SODIMAC y MAESTRO es tomar posición frente a temas que son claves para la sociedad: empoderamiento femenino, violencia contra la mujer, crianza compartida, entre otros.
¿Ser auspiciador de un programa televisivo o radial criticado puede repercutir negativamente en una marca?
Definitivamente. El anunciante tiene que ser coherente con lo que dice y hace. Cuando no hay concordancia, simplemente la estrategia no va a funcionar y debemos ser consecuentes entre lo que hacemos y decimos.