Violencia sexual y física contra la mujer son formas de violencia más difundidas en los medios según informe de la Defensoría del Pueblo.
En evento virtual realizado por la Defensoría del Pueblo se presentó el informe “Representaciones de la violencia de género en medios de comunicación escritos y televisivos durante la pandemia por COVID-19”.
El informe da cuenta de los principales tipos y modalidades de violencia más difundidos en los medios, entre ellos la violencia sexual y física (con un 27 % y 37 % de la muestra analizada, respectivamente), lo cual representa una lectura limitada de la realidad que invisibiliza las otras formas de violencia contra las mujeres.
Se advierte también la permanencia de estereotipos de género, como representar a las mujeres sexualizadas y en roles de madres de familia o jefas de hogar, antes que el de profesionales. Asimismo, en algunos programas analizados, se muestran formas de machismo explícito y cuestionamientos a la mujer víctima, lo cual normaliza y perpetúa los patrones de violencia de género.
En menor proporción se identificaron discursos periodísticos que muestran a las mujeres como víctimas sufrientes o con predominante narrativa policial y desde el espectáculo, sumado a una lógica meramente informativa.
Luego de la presentación del informe, un panel de especialistas integrado por representantes de la Asociación Nacional de Periodistas, la Asociación Civil Calandria, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión y la Academia, comentaron el mismo y aportaron reflexiones y recomendaciones para mejorar la cobertura informativa sobre casos de violencia contra la mujer desde los medios.
Miriam Larco, secretaria técnica de Concortv, recomendó que la información difundida sobre la violencia de género, tiene que considerar la veracidad de los hechos, respetar la integridad de las personas y evitar la revictimización, tal como lo estipula el artículo 125 del reglamento de la Ley 30364 (Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres).
Planteó la necesidad de que la autorregulación de los medios se ejerza con responsabilidad y dio cuenta de la existencia del mecanismo de queja que la ciudadanía debe conocer y ejercer cuando la información se aparte del marco legal.
Finalmente, Eliana Revollar, adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, agregó: “es preciso que el Estado promueva las buenas prácticas a través de las diversas instancias y priorice también la capacitación de periodistas en el enfoque de género”.
Puede ver el informe “Representaciones de la violencia de género en medios de comunicación escritos y televisivos durante la pandemia por COVID-19” aquí.
Ver video de la presentación aquí