TVPerú se alista para fortalecer su franja infantil Kusi Kusi con mayor producción local
Equipo de TVPerú se capacita en taller sobre creación y desarrollo de proyectos audiovisuales infantiles.
Participantes del taller de contenidos audiovisuales de calidad para la infancia. (Foto: TV Perú) |
El 23 de diciembre, el canal público TVPerú lanzó Kusi Kusi, su primera franja infantil que ofrece dos horas de programación de lunes a viernes para niños y niñas de 2 a 10 años.
En esta primera etapa del proyecto, la franja viene transmitiendo programación de distribuidores internacionales, una selección de programas de Latinoamérica, muchos de los cuales han sido reconocidos por su trabajo a favor de la niñez. También se están transmitiendo microprogramas producidos en el Perú, como "Mi Escuela" donde niños de todo el país comparten sus experiencias, hablan sobre su familia, educación y su día a día.
En el mes de febrero, con el objetivo de conformar el primer staff para alimentar la franja con mayor producción local, TVPerú organizó un taller dirigido a productores, guionistas, y equipo técnico del canal. El taller sobre contenidos audiovisuales de calidad para la infancia fue dictado por Cielo Salviolo, directora de LATINLAB y ex directora del Canal Pakapaka, primer canal de televisión público infantil de Argentina.
Anggela Delgado Popolizio, Gerenta de Televisión en TVPerú, señaló que Kusi Kusi nació en respuesta a la necesidad de brindarle a los niños peruanos "una televisión que permita hacerlos pensar, crecer sanamente, llenar de creatividad sus días. Una televisión para su edad”. En una entrevista para LATINLAB declaró:
“En estos años los canales peruanos, entre los que nos incluimos, estuvimos dando vueltas alrededor de espacios y fórmulas repetidas. En ese sentido, un gran sector de la audiencia infantil no tuvo más alternativa que migrar al cable donde encontraron programación exclusiva para ellos.
Es así que en un nuevo esfuerzo por recuperar audiencia, los canales en general crearon contenidos de adultos que también atraparan a los niños: ficción telenovelada, concursos y juegos con grandes componentes farandulizados, priorizando en muchos casos la vida personal que el propio logro.
Esta crítica aunque dura es real, pero se ve opacada por la gran cantidad de audiencia que arrastra. Se justifica en aras de 'lo que quiere el público' y se entiende en el plano comercial, pero en el ámbito público es más una obligación de crear un espacio ideal para los chicos”.