“Seguiremos apostando por programas infantiles, culturales y educativos”
Alberto Priano, Gerente de TV Norte, expone cómo se aplica la autorregulación en este medio y reflexiona sobre el reto de apostar por la producción de contenidos educativos e infantiles.
Alberto Priano es Gerente General de TV Norte y Titular Gerente de Radio TV Real. |
Por Sarita Florián | Jans Álvarez
El CONCORTV conversó con Alberto Priano, Gerente de TV Norte, canal de televisión con presencia en Piura, Chiclayo, Tumbes, Cajamarca, Motupe y Chachapoyas.
¿Cómo aplica TV Norte su sistema de autorregulación?
Lo hacemos de la manera más sencilla posible que es respetando los derechos de los demás, de los televidentes, y respetando el derecho de quienes entrevistamos o criticamos. Básicamente esa es la autorregulación del medio, no se puede difamar, ofender, ni nada que perjudique la dignidad de las personas. Las personas que trabajan en nuestros medios deben conocer cómo decir las cosas con la debida seriedad y respeto a las normas y principios éticos, por allí parte nuestra autorregulación.
¿Cómo es su mecanismo de atención de sugerencias, comentarios o quejas del televidente?
"la idea de crear TV Norte era tratar de mantener la identidad cultural de las regiones donde estamos" |
Contamos con una línea telefónica para que las personas llamen, sugieran, comenten y también participen de los 14 programas en vivo que tenemos a la fecha. Hoy en día las redes sociales y correos electrónicos también son un medio de recepción de sugerencias y también lo pueden hacer de manera presencial. Determinadas personas se acercan a sugerirnos cosas de diferentes tipos, y todos tienen abiertas las puertas para hacerlo, pero no hacemos caso a aquellas peticiones que incluyen la ofensa o denigración hacia una persona.
TV Norte cuenta con programas educativos en su programación ¿Cuál considera que son los principales retos y beneficios de apostar por este tipo de produccines?
Desde nuestros inicios, la idea de crear TV Norte era tratar de mantener la identidad cultural, el turismo, etc., de cada una de las regiones del país en donde estamos. Parte de nuestra programación no solo está enfocada en noticieros, sino también en cultura, programas para niños, creo que somos los únicos en el norte que transmitimos programas infantiles de corte cultural y educativo.
Si bien es cierto estamos contentos con los resultados de nuestro trabajo, estos espacios no son considerados por las empresas, no hay quien auspicie, quien invierta en este tipo de producciones. Las empresas anunciantes nos piden noticieros y la producción de realities provinciales.
Nosotros seguimos con nuestra política de trabajo regional, con programas producidos por gente de nuestras regiones; seguiremos apostando por programas infantiles, culturales, educativos, turísticos y periodísticos de cada una de las ciudades donde estemos presentes.
Finalmente, cuál es su evaluación de los sistemas de autorregulación de los medios de alcance nacional
No es novedad para nadie que está primando lo económico ante otros valores que se deberían tomar en consideración. Hoy se toma muy en cuenta el rating sin importar el aporte del programa. La cultura ha quedado relegada a segundo o tercer plano y eso es lamentable.