Resultados del GMMP 2025 revelan brechas en la representación de las mujeres en radio y televisión

En el Perú y en América Latina, los medios de comunicación tienen un rol decisivo para construir sociedades más igualitarias y seguras. Su capacidad para crear agendas, visibilizar problemas y moldear percepciones los convierte en actores clave en la prevención y eliminación de la violencia contra la mujer. En este contexto, los hallazgos del Proyecto de Monitoreo Mundial de Medios (GMMP) 2025 ponen en evidencia avances, pero también desafíos urgentes para la radio y la televisión.
El estudio muestra que las mujeres representan solo el 30% de las fuentes de información y sujetas en las noticias del Perú, ligeramente por encima del promedio regional (27%). Además, su presencia está relegada como testigo (67%), opinión (63%) y experiencia personal (55%), mientras que en los roles de autoridad como experta, en donde las voces con legitimidad pública siguen siendo masculinas, aparece en solo 12%.
La radio peruana presenta la brecha más amplia, con apenas 18% de mujeres entre presentadoras y locutoras, cifra muy por debajo del promedio latinoamericano (44%). La televisión, en contraste, alcanza un 73% de participación femenina en la conducción de noticias, lo que demuestra un avance significativo, pero aún insuficiente en la diversidad de voces que integran el panorama mediático.
Otro hallazgo crítico es la bajísima cobertura de los casos de violencia contra la mujer: solo 1% de la agenda informativa en radio y televisión del Perú aborda este tipo de hechos, cifra menor al promedio regional (2%). Esta limitada visibilidad reduce la oportunidad de sensibilizar a la ciudadanía, desmontar estereotipos y promover acciones de prevención.
El monitoreo también evidencia que, aun en temas donde las mujeres son directamente afectadas, sus voces siguen desplazadas. En noticias sobre hechos de violencia los hombres representan 67% de las fuentes, mientras que las mujeres solo el 33%. Este contraste limita la comprensión social del problema al privilegiar la voz masculina que contribuye con su normalización.
El Proyecto de Monitoreo Mundial de Medios (GMMP) 2025 es coordinado por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) y reunió a 6433 profesionales de los medios de comunicación en América Latina. En Perú el monitoreo se realizó a una muestra de 17 programas de radio, tv, prensa e internet, y 327 noticias analizadas.