La información sobre niñez y adolescencia está enfocada en la violencia
La información sobre niñez y adolescencia difundida a través de los medios de comunicación está centrada en hechos de violencia y/o vulneración de derechos que alcanza en la TV 65,8% y en los medios impresos el 27,9%, según los resultados del Monitoreo “Niñas, niños y adolescentes en el centro de la información”.[1]
Estas cifras preocupan, por tanto, las audiencias deben participar y mantenerse atentas al abordaje informativo que los medios vienen realizando sobre esta población, considerando que los niños, niñas y adolescentes son grandes consumidores de televisión (100%), quienes además opinan que aparecen como víctimas en las pantallas (51%) y que los noticiarios de la TV difunden mucha violencia (59%), según un estudio del CONCORTV (2018).
El Monitoreo realizado por el Grupo Niñez y Medios, indica que el derecho a la educación solo está presente en el 19,7% de las notas impresas y un escaso 5,5% aparece en la televisión, por tanto, es oportuno promover el diálogo sobre la representatividad de la realidad de la niñez y adolescencia que construyen los medios de comunicación, sin dejar de lado el derecho a la educación del cual se habla muy poco, según las cifras del estudio.
En este sentido, la propuesta de contenidos de la prensa y la TV ¿ha considerado las acciones y actividades que interesan a los NNA del país, y apuesta por su desarrollo? Esta reflexión se refuerza con otro hallazgo de la investigación que está referido a la información de las políticas y presupuesto públicos para la infancia, el cual es abordado en un 7,7% de notas impresas, pero no aparece en la televisión.
[1] Niñas, niños y adolescentes en el centro de la información, Monitoreo de Medios 2012–2017, presentado en el año 2018, por el Grupo Niñez y Medios: Acción por los Niños, Defensoría del Pueblo, Save the Children, Sociedad Nacional de Radio y TV y UNICEF.
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