¿Respeta la TV peruana la Ley de Radio y Televisión? Reflexiones de Rosa María Palacios
(Foto: PUCP)
Ante la temática de la calidad de contenidos en la televisión, la periodista y abogada Rosa María Palacios, realizó un análisis del cumplimiento de la Ley de Radio y Televisión por parte de los canales televisivos peruanos. A continuación, un extracto de su reciente columna, titulada “Hora de mirar televisión”:
Sólo quiero recordar qué dice la vigente Ley de Radio y Televisión. Un recordatorio no es una amenaza, ni una ofensa. Mi primer propósito es sólo difundir la ley. El segundo, que el nuevo Ministro la haga cumplir.
“Artículo 40.- Horario Familiar
La programación que se transmita en el horario familiar debe evitar los contenidos violentos, obscenos o de otra índole, que puedan afectar los valores inherentes a la familia, los niños y adolescentes. El horario es el comprendido entre las 6.00 y 22.00 horas.”
“Articulo 76.- Infracciones graves
h) El incumplimiento de las normas relativas al horario familiar y de protección al menor”
“Artículo 77.- Infracciones muy graves
g) La Comisión en el lapso de un año de dos (2) o más infracciones graves.”
“Artículo 80.- Cancelación
La cancelación de la autorización puede ser dispuesta para los casos de comisión reiterada de infracciones calificadas como muy graves.”
Esta es la ley. No se sorprendan. Si no la conocían, pues ahora ya la conocen. Esta es la herramienta para tener un mínimo de decencia en la pantalla. Esta es la norma que el Congreso puso en las manos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que se haga cumplir. Esta es la forma en que creíamos podíamos separar espectáculo morboso de noticia. Un freno que los propietarios han desconocido cada vez en mayor escala porque ningún Ministro ha estado a la altura de sus obligaciones legales.
¿Respeta la televisión peruana la ley cuando todos los niños del Perú desayunan a diario viendo ejecuciones de inocentes en vídeos de cámaras de seguridad? ¿Un sicario disparando y un comensal defendiéndose a tiros no es contenido violento? ¿Pasarlo decenas de veces? ¿Es entretenimiento en horario familiar darle dinero a una persona cada vez que afirma haberse acostado con éste o aquel o haber hecho un trío?
La noticia se ha pervertido tanto en la televisión que sólo vemos morbo. Los vídeos de las cámaras de seguridad no sirven para otra cosa que no sea proveer de material a los medios que hacen un festival de ejecuciones, asaltos, atropellos y otras formas de desgracia humana sin límite alguno. ¿Vende? Claro que vende. El ser humano es morboso por naturaleza. La miseria humana jala el ojo y de eso se trata. Si un canal lo hace y funciona, todos lo copian. Todos reciben las mismas mediciones de audiencia (rating) y saben lo que excita al espectador y lo que lo hace cambiar de canal. A mostrar cadáveres pues. ¡Llego la hora!
Total, ¿importa la ley? ¿Alguien ha sido sancionado por hacer exactamente lo que está prohibido? ¿Importan los derechos de los niños? ¿Importa que tengamos un mínimo de contenidos periodísticos de relevancia nacional? ¿Importa que nos miremos el ombligo en lugar de ver el planeta? No, no importa. Audiencia grande, anunciante grande, plata en grande. Mucha, pero mucha plata. Por lo que se ve en la pantalla, eso es lo único que importa a los accionistas. No digan que no.
Pero, ¿qué pasaría si el Ministro de Transportes y Comunicaciones decide fiscalizar el cumplimiento de la ley? ¿Qué pasaría si a un canal, o a todos, les aplican las multas y luego de la reiterancia le cancelan la autorización? ¿Y si luego sacan las autorizaciones a concurso o remate? (…)
Revisa la columna completa aquí.
Evaluación de la TV
Según un estudio del Consejo Consultivo de Radio y Televisión – CONCORTV (2015), la mayoría de peruanos percibe que la televisión muestra negativamente a la mujer (72%), a los adultos mayores (65%) y a los niños, niñas y adolescentes (63%). Asimismo, son vistos de manera frecuente en la pantalla los siguientes contenidos: violencia (78%), palabras groseras (63%), trato discriminatorio (57%), escenas de sexo/desnudos (50%) y contenidos para adultos en Horario Familiar (40%).
Quejas ciudadanas
La Ley de Radio y Televisión también establece que cualquier ciudadano puede quejarse cuando considere que un programa o contenido de radio o TV incumple el Código de Ética o el Horario Familiar. Entérate cómo quejarte formalmente aquí.
Si el medio está asociado a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión – SNRTV (Frecuencia Latina, América Televisión, ATV, Panamericana Televisión, Global TV, Grupo RPP, Corporación Radial del Perú, entre otros), puedes revisar su mecanismo de solución de quejas aquí.