Recomendaciones para un periodismo #SinDiscriminación
Los medios de comunicación cumplen un papel fundamental en la educación y formación de las personas, a través de su contenido informan, entretienen y forman a la sociedad. Sin embargo, en diferentes ocasiones estos pueden difundir, de forma voluntaria o involuntaria, contenidos que reflejan estereotipos negativos y afectan la dignidad y los derechos de las personas.
Es fundamental promover una cobertura mediática que valore positivamente la diversidad cultural y evite cualquier forma de discriminación, por eso los periodistas y medios de comunicación deben reflexionar sobre su responsabilidad en la construcción de una opinión pública libre de prejuicios.
Te brindamos 5 recomendaciones para lograr una cobertura mediática sin discriminación:
- Al referirse a las personas utilizar un lenguaje adecuado y respetuoso. Prioricemos términos que promuevan la igualdad entre las personas, sin diferenciarlas en función de su origen étnico o cultural. En lugar de usar palabras como “pobladores” o “vecinos” en contraposición, es preferible utilizar el término neutral “ciudadanos”.
- Evitemos frases centralistas que den prioridad a una capital o ciudad más grande frente a otros territorios. Por ejemplo, es recomendable evitar expresiones como “Lima y alrededores” o “Arequipa y provincias”. Así, evitamos la discriminación y la marginalización de otras zonas geográficas.
- Al escribir en lenguas indígenas u originarias, utilicemos el alfabeto oficial y tengamos cuidado con la ortografía. Es fundamental tratar estas lenguas con el mismo respeto y atención que le damos al castellano.
- Evitar usar etiquetas o menciones a características étnico-culturales o nacionalidades. Si es relevante para abordar un tema específico, se recomienda utilizar términos como “ciudadanas o ciudadanos afroperuanos” o “ciudadanas o ciudadanos pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios”. Esto nos ayuda a evitar generalizaciones y estereotipos perjudiciales.
- No generalizar la acción de un individuo a todo un grupo o colectivo. Por ejemplo, relacionar la inmigración con la delincuencia contribuye a perpetuar estereotipos y alimenta discursos xenófobos.
Para lograr una cobertura mediática más inclusiva, equitativa y respetuosa, es fundamental adoptar principios de reconocimiento, respeto y sensibilidad hacia los demás. Al aplicar estas recomendaciones, estaremos contribuyendo a una cobertura mediática que valore la diversidad cultural de manera positiva. Encuentra estas y otras recomendaciones en el “Manual para un Periodismo libre de discriminación” del Ministerio de Cultura.