Prometen que TVPerú tendrá menos noticieros y más programas culturales
(El Comercio).-
Por Enrique Planas
Me confiesa que cada vez que veía por la señal del Canal 7 a un señor vendiendo fotocopiadoras, a las 11 de la noche, le daba vergüenza. ¿Es que el canal del Estado no tenía algo mejor que programar en ese horario?, se pregunta ahora, poco después de ser designado por el presidente de la República presidente del directorio del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP). ¿Encargarse de un canal tan desacreditado puede considerarse un presente griego?, le pregunto. Ghibellini, exitoso publicista y hombre de confianza del presidente García, habla con la seguridad del profesional: “Es una posibilidad para aplicar el sentido común en la televisión estatal, algo que hace tiempo no se hacía”, dice. “Hoy la televisión del Estado es demasiado confusa y desordenada. Por lo menos, sé por dónde hay que ir y qué es lo que no hay que hacer”, explica quien fuera, además, vicepresidente de Prom-Perú y productor de la más reciente versión de la Teletón, organizada en Palacio de Gobierno el año pasado.
Estrellarse ebrio en una camioneta oficial fue el epílogo de la cuestionada gestión de Carlos Manrique Negrón. ¿Habrá una auditoría de su paso por IRTP?
He pedido una auditoría, un corte de gestión, al contralor, lo que es una sana costumbre en el Estado. Por lo demás, yo puedo hablarte de lo que hago y sé hacer. Personalmente, considero que el señor Manrique es un periodista exitoso, de amplio recorrido. El evento que tuvo es un tema fortuito y desgraciado. Nadie está exento de hacer una tontería; somos seres humanos. Él sabe que se ha equivocado y, seguro, sabrá corregirlo.
Hay cargos que obligan a no caer en “errores humanos”…
Como te digo, no me gusta opinar de las demás personas. No soy un juez. He venido a trabajar.
¿La injerencia del gobierno en el Canal 7 es responsabilidad de su directiva o es un problema estructural del canal?
El Estado actual del canal es desordenado y anárquico. No cumple los objetivos mínimos. ¿Cómo hemos llegado a este estado de cosas? Definitivamente, es porque no existe un espíritu de cuerpo en la institución. El sentido del trabajo se ha perdido con tantas interferencias. Tenemos que recuperar el amor propio para hacer el trabajo correctamente. Y eso lo podemos lograr. Por otra parte, los políticos creen que son más importantes porque salen en la televisión del Estado. Y eso no es así. Al contrario, mientras más negativa sea la pantalla, lo que digas en ella tendrá el mismo marco negativo en la percepción de la gente.
Como experto en política y en medios, ¿recomendaría a los políticos no salir en Canal 7?
No es el medio para salir. O, en todo caso, que salgan con algo constructivo. Creo que el Estado está gastando tremendos recursos en comunicación improductiva.
¿Cuál es su plan concreto para “desgobernizar” el canal?
“Desgobernizar” es una palabra injusta. Yo lo llamaría, simplemente, ordenar. Mi plan no es muy ambicioso en cuanto a producción, pues no tenemos muchos recursos, pero puedo resumirlo de la siguiente manera: a partir del 3 de agosto, no habrá más publicidad en el canal del Estado. La pantalla no tendrá un corte comercial. Asimismo, hemos creado dos comités, uno de información y otro de entretenimiento y cultura, que está recuperando toda nuestra programación. Tenemos muchos programas que salieron una vez y por tener un punto de ráting no los volvieron a pasar. Con ese cambio, se va a bajar la presión de trabajo a todos. Las cámaras que antes se utilizaban diez horas cubriendo actos del Ejecutivo y del Congreso, ahora se usarán dos horas. Ese tiempo ganado nos va a permitir arreglar la casa.
¿Qué futuro tendrán los programas antes retirados por no ser rentables? Es el caso de “Mediodía criollo” de Cecilia Barraza, por ejemplo…
Juzgar negativamente un programa en un canal cultural por no rendir económicamente es un error garrafal. No sé quién lo juzgó así. Mi objetivo no es económico; a mí me interesa que sea bueno y que cumpla su objetivo. Cecilia es una persona querida, una artista que ha hecho un gran trabajo. Si cuesta mucho su programa, habrá que ver una forma de que cueste menos. Pero su participación es totalmente válida. ¡Destruir lo que funciona en televisión es una tontería!
¿Su gestión será una oportunidad para discutir la transformación del canal del Estado en un ente público con autonomía?
La misión que cumplo aquí es puntual: ordenar la casa. Eso es lo que sé hacer. La discusión política no me interesa. No es mi tema. ¿Qué creo personalmente? Que una institución como esta tiene que fortalecerse lo suficiente como para defenderse de cualquier agresión de cualquier gobierno. Lo que está a mi alcance es ayudar a bajar la presión y hacer que la gente sienta como propio el contenido del canal. Y te puedo decir que el presidente Alan García piensa lo mismo.
Intenciones de cambio
Nueva programación
Desde el 3 de agosto los informativos se reducirán a cinco horas de transmisión (el matutino de 6 a.m. a 9 a.m. y los noticieros de la 1 de la tarde y las 8 de la noche). El resto de la programación emitirá programas culturales y de entretenimiento. “Hola Perú” se reducirá a dos horas.
El giro de Radio Nacional
Se ha propuesto a la Asociación Peruana de Autores y Compositores asumir la programación musical de Radio Nacional. IRTP conservará los espacios de cobertura informativa. Se espera implementar esto en agosto.
Los asesores
La nueva gestión ha eliminado las asesorías anteriores y se mantendrán solo de forma ad honórem. Son miembros del nuevo directorio de IRTP el historiador Antonio Zapata, el museólogo Luis Repetto y el abogado y periodista Ricardo Vásquez Kunze.Coberturas de provincia.
También a partir de agosto, los noticieros se enlazarán con dos equipos de producción operativos en Trujillo y Arequipa. Se busca con ello tener no solo noticias preparadas desde Lima, sino también generar un “imput” informativo desde provincias.