Importancia de la presencia de las mujeres indígenas y andinas en los medios de comunicación
El 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, una fecha que busca visibilizar y honrar la lucha, la resistencia y la contribución de las mujeres indígenas en todo el mundo. En el Perú, donde el 25% de la población se identifica como indígena u originario de los Andes, es relevante promover y reconocer de la presencia y participación de las mujeres indígenas en la sociedad.
Las mujeres indígenas peruanas son portadoras de un gran patrimonio cultural, que incluye lenguas, tradiciones y conocimientos ancestrales. Sin embargo, a lo largo de la historia, han enfrentado múltiples formas de discriminación y violencia, tanto por su género como por su identidad étnica y esto se ve reflejado en los contenidos difundidos en los diversos medios de comunicación donde la población andina e indígena son representadas principalmente como víctimas o perpetradores de un delito.
Esto lo evidencia el estudio realizado por Wilfredo Ardito por encargo del Concortv sobre la presencia de estereotipos discriminatorios en la televisión, donde las noticias que presentan a mujeres indígenas están relacionadas con violencia e ignorancia.
Los medios de comunicación tienen la responsabilidad contribuir con la educación y la cultura brindando una información relevante que fomente una representación digna de las mujeres indígenas y que evidencie su participación en la sociedad peruana. Esto incluye darles voz y espacio para que compartan sus historias, su cosmovisión y cultura.
Así los señala Yeny Paucar Palomino, vicepresidente de REDCIP, quien reclama a los medios de comunicación el mostrar “tal y como son” a los pueblos indígenas sin burlarse de sus diferencias. “Si hablamos el aimara y nos preguntan en castellano, de hecho, no es nuestro idioma originario y lo vamos a hablar mal, así como un extranjero que habla el inglés y cuando pronuncia en castellano lo habla mal, pero nadie se burla de él. Pero sí de nosotros.”, finaliza.
Organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Gabo o Connectas y entidades estatales como la Defensoría del Público argentina han desarrollado recomendaciones para proteger y preservar los derechos fundamentales de las poblaciones indígenas, incluyendo Perú, que en 2021 publicó el Manual de Periodismo Libre de Discriminación que busca promover la valoración positiva de la diversidad y practicar un periodismo sin prejuicios con recomendaciones como:
- Al referirse a cualquier persona, utilizar un lenguaje adecuado y respetuoso.
- Evitar frases centralistas que den prioridad a una capital o ciudad más grande frente a otros territorios.
- Al escribir en lenguas indígenas u originarias, utilizar el alfabeto oficial y tener cuidado con la ortografía.
- Evitar usar etiquetas o menciones a características étnico-culturales o nacionalidades.
- No generalizar la acción de un individuo a todo un grupo o colectivo.