Población peruana opina que la TV difunde contenidos discriminatorios
Según el último estudio de Consumo televisivo y radial realizado por CONCORTV, el 38% de los adultos opina que la TV difunde contenidos discriminatorios. Asimismo, el último estudio de consumo televisivo y radial realizado entre la población infantil muestra que un 51% de niños, niñas y adolescentes encuestados opina que la TV muestra como víctima a los afrodescendientes y un 49% a los indígenas.
En el Perú, un país pluricultural, con diversidad de pueblos, culturas, razas y lenguas, la discriminación es un problema social que pesa principalmente sobre las poblaciones indígenas: andinas y amazónicas y afrodescendientes. Esta situación, no solo se expresa en las relaciones cotidianas, sino también se reproduce, recrea y promueve desde los medios de comunicación, en especial la televisión de señal abierta.
Una de las formas de discriminación más frecuentes en los medios, según Violeta Barrientos, escritora y docente universitaria de Ciencias Sociales es invisibilizar a las personas con determinadas características físicas o étnico raciales.
Por ejemplo, a los afrodescendientes, nunca aparecen. Cuando se habla de modelos de belleza, Solamente son blancos. Si no presento otras “bellezas” estoy invisibilizando. No solamente invisibilizo imágenes, también puedo invisibilizar lenguas, puedo invisibilizar memorias.
Otra de las formas, según Barrientos, es mostrar a las personas haciendo el ridículo o haciendo burla de ellas. También se discrimina fabricando o presentando estereotipos con determinadas características negativas que no favorecen la evolución de un grupo social, por tanto, se “congela” su imagen a un determinado rol o condición social.
Los medios radiales y televisivos de señal abierta están obligados a respetar los principios de la radiodifusión señalados en la Ley de Radio y Televisión (Ley 28278). La defensa de la persona humana, el respeto a su dignidad y la responsabilidad social de los medios son algunos de esos principios que no se cumplen cuando se discrimina.
Para evitar la discriminación en los medios, Violeta Barrientos recomienda que éstos deben analizar los discursos que emiten, además, tener un poco más de conocimiento de la diversidad nacional y sobre todo actuar con ética y responsabilidad ante cualquier forma de discriminación.
En el marco del Día Internacional de la No Discriminación Racial, CONCORTV hace un llamado a los titulares de medios televisivos y radiales, a los productores y periodistas de los diversos programas a ejercer su labor comunicativa y periodística con responsabilidad y ética, respetando la dignidad de todas las personas, independientemente de su color de piel, su origen, su cultura y lengua.
Dato:
La Convención para la Eliminación de toda forma de Discriminación (CEDAW), ratificada por el Perú en 1982, define a la discriminación como toda distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional y étnico que tenga como objeto o resultado anular o menoscabar el reconocimiento goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.