Niños corresponsales de programa NAPA realizaron trabajo periodístico
Durante dos días, los niños corresponsales de NAPA estuvieron en Paucartambo, registrando las incidencias del colorido homenaje que el pueblo rindió a la Virgen del Carmen.
Niños reporteros de NAPA arman sus propios planes de trabajo y tratan todos los temas a su estilo. (Foto: Facebook) |
NAPA (No Apto Para Adultos) es un proyecto televisivo que les permite a niños de nueve departamentos del país opinar, comentar, valorar y proponer. Nació hace seis años, gracias al apoyo de una Agencia Holandesa, y hace cuatro años tiene 250 corresponsalías en el Perú. “Los niños producen una nota al mes, porque tienen que estudiar y jugar. El equipo de NAPA los selecciona y los capacita. En este proyecto tenemos el apoyo de Plan Internacional, Save the Children, Manos Unidas y otras instituciones” comenta Daniel Bello, director de NAPA.
Esta vez durante dos días y en la calle, ocho pequeños reporteros del programa, guiados por Daniel Bello, director de NAPA y jóvenes voluntarios de la ONG Plan Internacional, diseñaron su guión y se repartieron las tareas para cubrir dos de los cuatro días de la festividad de la Virgen del Carmen en Paucartambo – Cusco. “Josué fue entrevistador y voz en off, Angelina, de 9 años, fue la presentadora, Paloma hizo cámaras y el resto concertó entrevistas y cuidó los equipos. Todos tuvieron una misión que cumplir” asegura el corresponsal de Noticias Perú, Ralph Zapata Ruiz.
A través de este programa, los niños abordan temas como los proyectos mineros, educación sexual, presupuesto participativo municipal y otros. “Si queremos tener mejores ciudadanos, hay que darles la oportunidad. Los niños, antes de NAPA, no tenían un espacio para ellos, donde reflejarse, donde opinar. Ahora NAPA es visto por 300 mil niños y eso es un gran logro para nosotros” agrega Daniel Bello.
Para Ralph Zapata, NAPA es un espacio donde niños de todo el país pueden reflejar costumbres, como el reportaje que están preparando sobre la fiesta de la Virgen del Carmen, problemas sociales y cualquier tema que sea de su interés. "NAPA es el canal ideal para escuchar la voz de los niños y adolescentes del país" señala Zapata.