Mujeres cumplen un rol clave en medios digitales y en la publicidad
Las mujeres van ganando espacio en los medios digitales y en las agencias de publicidad, indicaron expertas en el conversatorio “Mujeres en los medios: avances y desafíos”, organizado por el Observatorio de Medios, iniciativa de Calandria y el Concortv.
“Las mujeres están liderando los espacios digitales”
De acuerdo con Sembramedia, más del 60% de medios digitales en América Latina han sido fundados por mujeres. Para Milagros Salazar, directora de Convoca, esto revela que hoy las mujeres cumplen un rol significativo en los equipos ejecutivos y gerenciales de los medios digitales, pero también en otros puestos de edición, generación de contenidos y otros.
“Las mujeres han tenido que crear estos espacios, y toca seguir y abrirse camino”, sostiene la directora de Convoca, quien resalta que los medios digitales representan una oportunidad. Además, comenta que las mujeres que trabajan en medios digitales tienen gran capacidad de liderazgo y escucha, y generan espacios de colaboración.
“La colaboración entre hombres y mujeres genera equipos más creativos”
La presidenta de la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad (APAP), Rocío Calderón, enfatizó que la resolución de problemas en la publicidad no solo es un asunto de hombres, pues las mujeres también tienen la capacidad de generar soluciones. Ella subraya que los equipos con equidad de género son más creativos y productivos, por lo que la diversidad es clave en las agencias de publicidad.
Una encuesta realizada en las agencias de la APAP revela que las mujeres lideran los puestos administrativos y los hombres, los creativos. Así las mujeres conducen la Gerencia General (57.1%), Cuentas (82%), Administración (71.4%) y Recursos Humanos (87.5%). Por su lado, los hombres tienen mayor liderazgo en las áreas de Creatividad (81.3%), Planning (66.7%), Arte (77.1%) y Digital (72.7%).
El Conversatorio “Mujeres en los medios: avances y desafíos” se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) con el objetivo de evidenciar la importancia de la lucha a favor de la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres en los medios de comunicación.
El espacio también contó con la participación de la presidenta de la ANP, Zuliana Lainez; la directora de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (Cimac), Lucía Lagunes; y la presidenta del Consejo Directivo de ILLA Centro de educación y comunicación, Rosa Sueiro.
DATOS:
Puedes ver el conversatorio en el siguiente enlace o en la página de Facebook del Observatorio de Medios (www.facebook.com/Observatoriodemedios21).