Miriam Larco: “Merecemos una TV de calidad y con ética”
(La República) La secretaria técnica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión pide a los ciudadanos expresar de modo formal su disconformidad con lo que los canales locales ponen en pantalla. Asegura que, de haber una participación más activa, es posible contar con una TV diferente.
Entrevista realizada por Juan Álvarez Morales, del diario La República
–Para quienes no lo saben, ¿qué es el CONCORTV?
–El Consejo Consultivo de Radio y TV es una institución plural formada por representantes de la sociedad civil que quiere contribuir al desarrollo y la mejora de la calidad de la radio y la televisión.
–En estos momentos ese es un desafío inmenso…
–Sí, pero también posible. Por eso viajamos mucho para hablar con comunicadores acerca de la ética en los medios, y de cómo mejorar la calidad de la televisión.
–Pero los acuerdos no se llegan a poner en práctica…
–El Concortv está adscrito al MTC pero es independiente. Queremos ser facilitadores de las relaciones entre titulares de los medios, los usuarios, y el Estado. Algunos creen que, porque no se les cobra en radio y TV, no pueden reclamar. Tenemos ese derecho.
–Aunque cuando critica, no ve resultados tangibles…
–Bueno, ahora existe una Ley de Radio y TV que obliga a los titulares de radio y TV a tener un código de ética, donde existe la obligación de establecer mecanismos para recoger quejas del público, así como de nombrar a una persona o un equipo representante que solucione esa situación. Muchos desconocen esto. Parte del compromiso de Concortv es comunicar e informar.
–¿Cómo tramitar una queja?
–Los ciudadanos escriben y nosotros les damos la ruta: la persona responsable y el código de ética del medio. Según la Ley, la primera instancia es el mismo medio.
–¿Cuántos cambios han podido conseguir?
–Nosotros promovemos la autorregulación. No tenemos ninguna facultad de sanción.
–Correcto.
–¿Cambios? Cuando ATV programó la serie ‘Sin tetas no hay paraíso’, recibimos quejas de once mil padres de familia, del grupo Valores Humanos. Hablamos con los anunciantes, y ellos con ATV para que esa serie pueda ser pasada al horario adulto. Hacer respetar el horario de protección familiar, de 6 a 10 pm., fue un éxito.
–Pero se sigue viendo publicidad con contenido adulto en horario familiar…
–No podemos actuar de oficio. El ciudadano debe quejarse. Y si el medio no lo atiende en quince días, el ciudadano puede denunciarlo ante el MTC por incumplimiento de la Ley de Radio y TV.
–Los anunciantes siguen apoyando programas de contenido discutible, como Magaly TeVe…
–Hay un tema de Libertad de Expresión. El programa no puede ser censurado.
–Nadie habla de censurarlo, sino de pedir coherencia y autorregulación…
–Los anunciantes tienen la libertad de promover, de acuerdo a la libertad de empresa, el programa que deseen…
–Es un doble discurso. Los anunciantes financian a los espacios de mayor rating que, se sabe, no son los más edificantes…
–El rating es un tema cuestionado. En uno de nuestros estudios preguntamos al usuario si está contento con la radio y TV actual, qué opina de algunos espacios, y ahí se cuestiona mucho a los noticieros por aprovecharse del dolor humano, por ser policiales…
–A pesar de que los canales tienen sus códigos de ética…
–Claro. Ha habido en este tiempo mucho silencio y poco interés acerca de lo que quieren los usuarios de radio y TV. Entonces nos hemos acostumbrado a que el rating, que no es más que una medición de 700 televisores, 350 en Lima y 350 en el resto del Perú, nos diga cuál es la preferencia del público, cuando esto no es cierto. La gente ahora escribe a la radio y la TV…
–Disculpe, pero a pesar de ello los medios siguen en lo mismo…
–Estamos en un proceso lento, pero de cambio. ¿Qué falta? Que el usuario sepa que hay mecanismos que puede usar para expresarse, y que los titulares de medios de comunicación cumplan la ley…
–La Sociedad de Radio y Televisión no ha cumplido con reunir a directores de noticieros con el periodista Javier Darío Restrepo para aprender los beneficios de la autorregulación…
–El cumplimiento de esos compromisos depende de los usuarios. Nosotros elegimos qué vemos. El Estado también tiene la función de hacer cumplir la Ley de Radio y TV y el horario de protección familiar, pero sucede que es una ley nueva.
–¿Cree que tenemos la televisión que nos merecemos?
–No. Nos merecemos una televisión de calidad y con ética. Los noticieros están en falta, pues están impidiendo a los usuarios no solo el derecho a recibir información, sino el de acceder a información de calidad.